Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 27 de marzo de 2009

EL ALCALDE SOCIALISTA DE VILLABAÑEZ ARRANCA LA PLACA CONMEMORATIVA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO



En Valladolid no sólo no se eliminan los nombres franquistas de calles y poblaciones, como Quintanilla de Onésimo, sino que ocurren desmanes como este a plena luz del día sin que los periódicos lo recojan, ni las instituciones tomen medidas.



El alcalde socialista de Villabáñez, JUAN AVILA REPISO se ha permitido arrancar y hacer desaparecer la placa de barro que las familias de los asesinados por los sublevados franquistas colocaron durante el homenaje celebrado el 7 de junio del 2008.



Aquel día se recordó a los asesinados, ocho hombres y una mujer, con un homenaje multitudinario en el pueblo, que concluyó con la plantación de árboles y la colocación de la placa, en la que aparece una paloma, los nueve árboles (uno por cada persona asesinada), y la leyenda: “Parque por la Paz y la Memoria ”.



Todas estas celebraciones se llevaron a cabo con el consentimiento verbal de este alcalde, quien consideraba de más expresarlo por escrito. Algunos de los concejales, también socialistas, asistieron a las reuniones de preparación.



El alcalde, que no asistió al homenaje ni quiso participar de ninguno de los actos, a pesar de las invitaciones de los familiares, ha arrancado la placa conmemorativa y la ha hecho desaparecer, sin que medie explicación alguna por su parte.



Personal del ayuntamiento de Villabáñez comenta que el alcalde dice “tener presiones de la derecha”, pero en ningún momento se ha notificado el hecho a las familias, y la placa, pagada por ellos, ha desaparecido.



¿Un motivo más para que nos llamen Fachadolid?



La acción de este alcalde se corresponde más con la de un cacique que con la de un edil moderno, pues actúa movido por sus motivos personales, sin tener en cuenta el perjuicio que hace no solo a los vecinos (por cierto, la mayoría votantes ANTES de este hecho del PSOE), sino a la convivencia en el pueblo.



Un alcalde que se salta la ley, que intimida a los vecinos y que actúa únicamente por motivos personales no puede ser alcalde.



El Partido Socialista de Valladolid debe responder de inmediato, y este personaje ha de retirarse de la vida política de inmediato.



LA MEMORIA HISTÓRICA HA SIDO UNA VEZ MÁS CONCULCADA Y HUMILLADA, PERO NO VENCIDA.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger Rose-Marie ha dicho...

Supongo que a los compañeros que luchan en Valladolid por la Memoria historica repùblicana, a los familiares de las víctimas de Franco y de sus secuaces, les entristece esa actitud poco valiente y poco arrojada de ese alcalde, que olvidó las lecciones de Pablo Iglesias. En otros pueblos de Castilla obran igual los ediles del pueblo, por temor o con complicidad : callar es acatar, quien calla otorga.
A ver si cambian de actitud los alcaldes socialistas en Valladolid, y de la Torre de Esteban Hambràn (Toledo).

Rose-Marie Serrano

1 de abril de 2009, 2:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tal vez, antes de vertir todo este tipo de acusaciones, se deberian de informar un poquito de como transcurrio el memorable dia del que habla la señora o señorita ines....
es muy facil ensalzar el sentimiento republicano, la memoria historica y todos los actos conmemorativos del mundo, en otro lugar que no es tu municipio, ir alli con tu banderita y proclamar a los cuatro vientos todas las atroccidades que en la epoca franquista se dieron.. nadie las da la espalda desde el ayuntamiento de villabañez... y una cosa es recordar que muchas personas murrieron y otra muy distinta es seguir buscando culpables en el dia de hoy... el franquismo ya ha acabado, de eso hay que darse cuenta¡¡¡¡
O es que hay que recordarle a Ines que en un pueblo viven personas??? que les "tocó" de un lado o de otro... y que en la guerra civil habia dos bandos, y murieron gente en los dos lados....
Más vale que salgais de este retrogradismo hipócrita, enterréis esas diferencias de una vez por todas e intenteis mejorar el clim a actual, en vez de criticando gratuitamente ... haciendo las cosas en base a la verdad... y no a ideales que nada tienen que ver con la memoria de los muertos, si no con la rabia y la falsedad de los vivos¡¡¡¡¡¡

18 de mayo de 2009, 0:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio