Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 17 de agosto de 2009

BADAJOZ SIN MEMORIA


Hoy, 14 de agosto, se cumplen 73 años desde que en plena Guerra Civil las tropas franquistas del General Yagüe tomaran Badajoz a sangre y fuego, no sin antes vencer la heroica resistencia de cientos de milicianos que intentaron parar el fascismo en las murallas de la ciudad. A partir de esa triste noche de agosto comenzaría la sangrienta matanza que acabaría con la vida de más de 4.000 defensores y defensoras de la libertad y la república.
Muchos años después son numerosos los esfuerzos por recuperar nuestra memoria democrática, como los que llevan a cabo ARMHEX o el Foro por la Memoria de Extremadura, sin embargo, en ocasiones las instituciones autonómicas y municipales parecen seguir condenando el espíritu republicano a permanecer en las cunetas.

En 2002 la Junta de Extremadura (PSOE) decidió derribar la tristemente famosa Plaza de Toros de Badajoz, escenario de reclusión y fusilamientos, para construir en su lugar un palacio de congresos, destruyendo así este enclave histórico y perdiendo la oportunidad de reafirmarlo como un lugar de memoria. Esta emblemática plaza de toros podría ser hoy un memorial democrático, donde las nuevas generaciones pudiésemos conocer a fondo aquellas negras páginas de la historia de España, que no deben repetirse.

Ahora el Partido Popular, desde el Ayuntamiento de Badajoz, intenta echar más tierra sobre las fosas comunes. El gobierno municipal (PP), con el respaldo del PSOE y la única oposición de IU, anunció en febrero la construcción de un nuevo cerramiento en el Cementerio Viejo de Badajoz que ocultará las tapias sobre las que los fascistas fusilaron a miles de republicanos y republicanas durante aquellos días de agosto. Estas obras ya han comenzado, a pesar del firme rechazo mostrado por varias asociaciones memorialistas y numerosos intelectuales mediante un manifiesto titulado “No se puede esconder el pasado”.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal