Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 8 de mayo de 2011

equipo de arqueólogos realizará la exhumación a primeros de junio

El georadar localiza dos fosas donde podrían estar los soldados fusilados en Rubielos de Mora

( 7 Votos )
REDACCIÓN/Teruel

alt
Restos de los cadáveres de los dos soldados encontrados en mayo de 2010 en Piedras Gordas
El geofísico de la empresa Cóndor Georadar, Luis Alvial, ha localizado dos nuevas fosas en el paraje de Piedras Gordas de Rubielos de Mora, donde podrían estar los soldados republicanos fusilados por sus propios mandos en enero de 1938 y que fueron 46. Las nuevas fosas se encuentran ubicadas cerca de la que se localizó hace un año y en la que sólo había dos soldados enterrados y que no se han podido identificar.
Luis Alvial manifestó, que tras no encontrar el pasado mes de diciembre con la fotografía aérea infrarroja ninguna fosa por lo abrupto y arbolado del terreno, en marzo se volvió al extenso paraje de Piedras Gordas en Rubielos de Mora para intentar localizar con georadar el posible o posibles enterramientos de los soldados republicanos fusilados.

El trabajo realizado con georadar deparó el hallazgo de dos fosas, una no lejos de la carretera de Mora de Rubielos a Rubielos de Mora y la otra más abajo de la fosa que estaban los dos soldados enterrados. En los trabajos de localización de las fosas el equipo de Condor Georadar contó con el apoyo del testimonio de una vecina de Rubielos de Mora.

El geofísico Luis  Alvial expresó su convencimiento de que en estos dos nuevos puntos localizados se encuentran los soldados republicanos fusilados. Alvial basó su convencimiento en que se habían detectado diverso material metálico, (botones, balas, reloj), que señalan, junto al nuevo testimonio aportado, que se está en las fosas donde se enterraron los soldados republicanos fusilados y que sólo falta su verificación, que será cuando se haga la exhumación por parte del equipo de arqueólogos dirigido por médico forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberría. “Lo que se ha encontrado son señales claras”, afirmó Alvial.
La noticia completa, en la edición impresa.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio