Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 9 de agosto de 2007

SARGENTO GARCIA

Libro: Cuba y la Defensa de la República Española, publicado en 1981 por la Editora Política.
El libro es una colección de testimonios de participantes cubanos en la contienda española, y entre estos testimonios está el de Gerardo Sampedro, un sindicalista cubano que allí estuvo. Su testimonio es de sólo 5 páginas de libro y se refiere en dos o tres ocasiones al Sargento García, gallego, quien era el jefe de su grupo. Habla de él como una persona muy valiente, aunque duro en el trato y la forma.

CUBA Y LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1936-1939), EDITORA POLÍTICA, 1981.

Libro de testimonios. Página 140 a 146 – Testimonio de Gerardo Sampedro Marrero (La Habana, 1907). Integrante de movimientos sindicales en Cuba, participa en la guerra civil española de 1938 a 1939, fecha esta última en que regresa luego de ser herido y transferido.

Alusiones al Sargento García.

- “Recuerdo a mi sargento: un gallego analfabeto, casi siempre descalzo pero muy valiente, un gran antifascista, buen compañero, lo llamábamos García” (página 140).

- (En el primer combate debido a la imprudencia del testimoniante, el Sargento García se avalancha sobre aquel y le dice): “te mato como un perro! Tenemos que pegarnos a la tierra pase lo que pase. Si morimos ¡fatalidad! pero no darle al enemigo ninguna oportunidad” (página 141).
-
- “... muchos murieron o fueron heridos en Pandolls... es posición era como una cadena de montañas en forma de herradura... En esta Sierra Pandolls, al mando del Sargento García, hicimos una operación hacia las líneas enemigas, alrededor de unos 20 hombres, porque se oían muchos quejidos de heridos. Después de unas orientaciones muy acertadas por parte del sargento, emprendimos la operación, a rastras, cubriendo bastante territorio y efectivamente, encontramos en aquel lugar –puede decirse un cementerio- cientos de muertos y heridos, algunos de estos en plena agonía (página 143).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio