Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 16 de septiembre de 2007

HERVAS 14 DE ABRIL DE 2007

ACTO HOMENAJE EN HERVAS 14 DE ABRIL
Con la asistencia de en torno a un centenar de personas, vecinos y amigos de la Villa de Hervás, mucho de ellos familiares directos de víctimas del franquismo, se celebró en la mañana de ayer 14 de abril el Acto-Homenaje a la República y a los hervasenses víctimas de la dictadura. Primero, a las puertas de la Casa de la Cultura de la localidad, se realizó una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento la colocación de una placa en homenaje a todos los que sufrieron represalias durante la Guerra Civil y la posguerra y la celebración de un acto de reconocimiento a las víctimas con ocasión de la colocación de dicha placa. Después, ya en el salón de actos del edificio, intervinieron los vecinos Jorge Rubio, Gabriel Jiménez, Manuel Menasalvas y Francisco Moriche. Jorge introdujo el acto, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a quienes sucesivamente harían uso de la palabra.
aaaGabriel Jiménez, hijo él mismo de un republicano fusilado, y tras hacer lectura del manifiesto Con orgullo, con modestia y con gratitud presentado hace un año en las conmemoraciones del septuagésimo aniversario de la proclamación de la II República, hizo un firme y emocionado alegato antifascista y antibelicista, poniendo en primer plano la vigencia de los ideales democráticos y progresistas de la II República y criticando duramente a quienes, “casi descendientes” de los facciosos del 18 de julio, “manipulan, mienten, hacen guerras, no respetan ni al Parlamento ni a las instituciones internacionales, no piden perdón por las víctimas que están causando en este momento y se niegan a condenar el franquismo”. “No es revanchismo, es hacer justicia”, dijo Gabriel, para concluir con un vibrante “¡Viva la República!”.
Manuel Menasalvas se confesó, desde su identidad “libertaria”, “orgulloso y emocionado” por este acto de homenaje, del que destacó su carácter “antifascista”. Coincidió con Gabriel en mostrar su preocupación por cómo hoy día “un sector político de la sociedad española ha entrado en una involución, un recorrido que no sabemos a dónde conduce, pero que no tiene ningún buen viento. Detrás de él puede estar el precipicio”. “Va siendo hora de empezar a organizarnos otra vez, aunque cueste”, advirtió. Después trazó un recorrido histórico por la República y la Guerra Civil, instigada por “militares, terratenientes, capitalistas, falangistas y el clero, que aunaron sus fuerzas para declarar la guerra al pueblo español, en defensa de sus privilegios”. Manuel describió y dio lectura a documentos históricos que prueban la “violencia meticulosamente programada” de los facciosos, bendecida por la Iglesia Católica, que “nunca ha hecho un mea culpa” por aquellos hechos.
aaa
Cerró el acto la intervención de Francisco Moriche, que destacó en primer lugar cómo “los hijos y los nietos de las víctimas, cuyo sufrimiento no ha sido nunca debidamente reconocido, conviven con nosotros, y algunos de ellos están hoy aquí, luego no hace tanto tiempo” de aquellos hechos como dicen “los vencedores” para desalentar la recuperación de nuestra memoria histórica. Después, hizo un extenso, detallado y demoledor retrato de la represión y la violencia facciosa en Hervás, donde “no hubo guerra, porque las guerras tienen batallas y en Hervás no hubo ninguna batalla, sólo la acción incivil, injusta, cruel y desproporcionada de algunos hervasenses sobre otros, años terribles de listas negras, denuncias, paseos, consejos de guerra sumarísimos selectivos o arbitrarios, sólo por pensar, por defender unos valores o ideales, a veces sólo por envidia o por pura maldad. Hoy, 14 de abril de 2007, nos interesan las víctimas y la verdad, para que sean posibles la reconciliación y, quizás, algún día, el perdón. Lo que no permitiremos es el olvido”. Después, en el que supuso un momento de gran emoción para todos los presentes, hizo lectura del extenso listado de hervasenses represaliados, a los que describió como “los ciudadanos más limpios, más íntegros y más dignos de su comunidad”: varias decenas de vecinos de Hervás, jornaleros, campesinos, camineros, artesanos, taberneros, comerciantes, maestros o funcionarios víctimas de paseos, ejecución tras consejo de guerra o presidio, haciendo también mención al sufrimiento y las humillaciones padecidas por sus esposas, hijos y demás seres queridos.
aaaCerrada esta primera parte del homenaje, los presentes abandonaron la Casa de la Cultura para marchar hasta el cementerio de la localidad, donde, sobre el punto en que se halla una fosa común con los restos de varias víctimas de los asesinatos fascistas, se depositaron rosas y claveles, una leyenda conmemorativa y una bandera republicana, y se guardaron unos minutos de respetuoso y emocionado silencio.aaa
HervásMemoria, 15 de abril de 2007

ACTO-HOMENAJE: La República y los hervasenses víctimas de la dictadura

El Sábado 14 de Abril de 2007, 12.00h, Casa de la Cultura de Hervás (Cáceres)

Se presenta un MANIFIESTO-SOLICITUD Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas de Hervás, solicitamos del grupo municipal socialista de la Corporación que usted preside, la presentación de una moción-propuesta al Pleno en la que se apruebe:
a- La colocación de una placa en el Salón de Plenos, o en una plaza, o calle o monumento, en homenaje a todos los que sufrieron represalias durante la Guerra Civil y la posguerra,a- la celebración de un acto de reconocimiento a las víctimas con ocasión de la colocación de dicha placa.En Hervás, a 14 de abril de 2007aSuscriben:
Gabriel Jiménez, Manuel Menasalvas, Francisco Moriche Mateos, Jónatham F. Moriche Vázquez, Jorge Rubio Rojo, Natividad Vázquez Merchán, Julián Chaves Palacios, Marcos Díaz Bastos, Benjamín García Holgado, Inés García Holgado, Gregorio Castro Gómez, Ángeles Hernández, Almudena Sánchez, Trinidad Moreno Sánchez, Noelia Sánchez, Elisa J. Días Bastos, Mª Victoria Bastos Martín, Amaya Chamorro Bastos, Sergio Pérez Martín, Francisco Vizcaíno Santos, Miguel Ordóñez, José Gil Herrero, Cecilia Acosta, Rebeca Cubel, Mª Carmen Fernández Ríos, Mª Antonia Hernández, Mª Angélica Nieto, Joaquina Sánchez-Merino Caldera, Mª Consuelo Rivero, Nuria Gómez Martín, Cristina Santa María, Manuel Torres Zapata, Celestina Martín Mártil, María A. Jiménez Santos, Manuel Muñoz Ormeño, Lorenzo Hernández, Antonio Vázquez López, Alejandro Vázquez, Consolación Hernández, Isabel Pelayos Sahagún, Alipio J. Lumeras, Antonio Hernández Sánchez, Longinos Hernández, Lorenzo Gallardo, Rubén Hernández Rubio, Alejandro Moriche Vázquez, Mª Carmen Morales Castaño, Pedro Cubino Neila, José Antonio Flores Barbero, Vicente Hernández, José Sánchez Ramírez, Guillermo V. Ruiz Cárdenas, Arnaldo Mediante Couto, Leandro Calzado Ramos, Jonás Sánchez Pedrero, Carlos Ruano García, Begoña Conde Calvo, Ramón Barco Bueno, Ramón Barco, Ángeles Hernández, Silvia Rodríguez Neila, Luis Ángel Martínez Neila, Patricio Martín Neila, Victoriano Peralejo Gil, Julio Rivas Baltasar, Isabel Castellano Hernández, Rafael Jimenez Morales.
aaaa(actualizado: 25 de abril)aPuede hacer llegar su apoyo a este manifiesto a hervasmemoria@gmail.coma

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal