Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 19 de agosto de 2007

VICENTE GARCIA HOLGADO HIJO



A raíz del homenaje realizado por la Universidad de Salamanca a los alumnos y profesores represaliados en la guerra civil española, este texto fue leído en una cena recordatoria.

VICENTE GARCIA HOLGADO (HIJO)

UN HERMANO

Quién era Vicente? Uno de tantos.

Y García Holgado ¿ Uno solo.

Quién lo escribe es su hermano.

El recuerdo es allá lejos.

Y hace muchos años, muchísimos años.

Sin embargo, su imagen queda en lo indeleble de la retina.

Fue en Cazorla, Jaén el año 1938

Frente a la Iglesia de Santa María de la Cabeza y en la plaza. Agitó los brazos,

Los ví inmensos saliendo de su capotón.

Tuve la sensación,

La convicción de que era el tío más grande junto a padre.

Pero tenía el miedo de no verlo más.

Tenaza que hoy,

Al recuerdo me sigue apretando la garganta.

Abracé a Chaparrón,

Raza perro, mi compañero de aventuras,

Mientras lo miraba subir al camión y perderse en la salida del pueblo.

En ese momento se cimentó algo que no puedo describir.

La enorme poesía de un recuerdo, único que hasta hoy me sigue.

Son trazos gruesos de quien en su mundo de fantasía percibió,

intuyó la muerte que significa el partir.

Escaso contacto por mis pocos años.

Por estudiar en Salamanca

Y yo vivir en Madrid.

Hoy sesenta y ocho años de por medio,

sigue siendo “CHACHE” el hermano que junto con el padre

hizo inclaudicable mi amor por la libertad.

Exiliado junto con mi madre y hermana en este bendito país

La Argentina , comienza a cerrarse un círculo.

Los españoles americanos que son mis hijos y yo decimos:

Elías, Luis mis tíos, Vicente mi padre, Vicente mi hermano en la injusticia sois los justos, en la derrota y el crimen se erigen como vencidos vencedores.

Finalmente, solo el recuerdo y el testimonio de todos

Los que murieron por ideales y valores

en defensa de una república legalmente constituída .

Son ellos quiénes nos deben mantener como lección de vida

y de ética para continuar luchando

hasta que otras y otros lo hagan por nosotros.

BENJAMIN GARCIA HOLGADO

INES GARCIA HOLGADO

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio