Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 9 de agosto de 2007

FERNANDO DE LEON GONZALEZ

Relato de su hijo FERNANDO LEON quien es un luchador incansable en su pueblo de Pedro Bernardo por la memoria histórica, por la exhumación de las fosas comunes donde se encuentran los restos de los fusilados.


Vivo en un pueblo de Ávila (España) llamado Pedro Bernardo; está situado en el Valle del Tietar y queda como colgado en la ladera sur de las estribaciones del Sistema Central, conocido vulgarmente por Gredos. Es precioso y sus vistas espectaculares. Por lo que a todos los que podáis y queráis visitarle, quedareis enamorados de tan vello lugar.

Nuestra Historia respecto de la invasión fascista

Era septiembre del año (1936) tenia yo cuatro años; de una familia de seis hijos, tres mujeres y tres hombres. La mayor con 14 años, y la menor de un mes.
En este pueblo como en tantos otros, que estaba compuesto en su inmensa mayoría de obreros manuales casi en la totalidad, { segadores, esquiladores, canteros-barreneros, pastores etc} porque su jurisdicción (campo) era y es, todo minifundista.
De ahí que en la Primera Republica ya se decantaron en defensa de la justicia social y las libertades por las ideologías socialistas.
Habían construido ellos mismos, una especie de nave donde se encuentran hoy (casas rurales municipales) lo que seria dedicada en la posteridad como Casa del Pueblo. Gozaban como órgano colegiado y de gestión, con un comité que eligen ellos democráticamente.
Se proclama la Segunda Republica, con la victoria de las izquierdas. A la derecha no la gusta como siempre apoyando y subvencionando el levantamiento del general ENANO Francisco.
En su marcha hacia el frente de batalla, pasan por aquí los comunistas de Arenas de S. Pedro, y matan a dos hermanos de derechas, solteros, de los mas riquillos del pueblo, ya que repito, no había ricos en Pedro Bernardo. ( Nunca debieron hacerlo, porque aquellos barros trajeron estos lodos)
Voy a contarlo como lo recuerdo con mi corta edad: Era el mes de septiembre como digo, cuando el día 14 entran en el pueblo las tropas invasoras moras-falangistas.
Enseguida comienzan a detener a gentes izquierdosas entre ellas mujeres y algún joven de menos de veinte años.
Estaba yo sentado en el regazo de las piernas de mi padre, Alejandro, cuando llegó un falangista con fusil en ristre y le dijo que le acompañara.
Le conduce a lo que es hoy el Tanatorio municipal donde a la sazón se ubicaba la cárcel del pueblo. Lo llenan porque debieron detener como entre treinta o cuarenta personas.
A los pocos dias, exactamente el día 21, comienzan los paseos nocturnos; ya que de día no se podía matarlos; Porque no había ningún motivo, más que el defender la legalidad emergida de las urnas. Como la defendemos los que vivimos ahora, igual. Pero la derecha, siempre quiso tener amordazada a la clase obrera: si no ganaba en los plebiscitos, sacaban los cañones a la calle: recuérdese lo mas reciente (G. Pavía, G. Franco, C. Tejero) y ahora (Las Azores) todo un ejemplo de vileza en Iraq.
Volviendo a los fusilamientos, en una camioneta montan a los elegidos, y sin tomarlos ni una pequeña declaración o interrogatorio, los van matando por este orden.



Día
21
septiembre

1 Alejandro de León Andrés
2 Pablo Bardera González
3 Pablo González Sánchez (fugado y luego fue ejecutado en Ávila por un familiar suyo)
4 Caledonio Sánchez
5 Maria García
6 Señora German ( la grifa)
7 José Reguero ( se tiro desde la camioneta y se libró)

Todos lo demás cinco de este apartado enterrados en el paraje de los Linares
============================================================
dia 29
de Sep..

8 Antonio Limas
9 Jorge Fernández
10 Longino Sánchez
11 Jonás Real
12 Pablo Fernández
13 Andrés Granado
14 Luis “ chivero”

estos siete compañeros están enterrados en la cerca de la Asomadillas (asador)
============================================================
día Torturados y ejecutados
1 octubre
15 Mariano Moneo
16 Andrés Sánchez Robles
17 Mariano de Boso
18 Lucia González
19 Pascasio Robles

Estos cinco enterrados entre el reguero Herradón y la casa caminero de Lanzahita margen izquierda

día
5 octubre
20 Eusebio González
21 Segundo Peluca.
22 Un hijo de este último, de 14 años, que el autor de la lista, ignora su nombre
¡ que malhechores!

Estos tres enterrados al rebasar la misma casilla de camineros en la margen derecha



Septiembre
Sin fecha
23 Eleuterio (el mella)
24 Segundo Sánchez
Enterrado uno en Repicado, y otro en el Cementerio


Torturados y ejecutados en la silla eléctrica de ÁVILA
25 Jacinto González Granado
26 Domingo Pérez González
27 D. Ponciano ( el dueño de la huerta el Boticario)
28 Nemesio Rodríguez
----------------------------------------------------------------------------
Fallecidos en el Campo de Batalla luchando por, y en apoyo del gobierno salido de las urnas


1- Esteban González
2- Nicomedes González
3- Agustín González
4- Marcial Gómez Gómez
5- Venancio Gómez Gómez
6- Nicolás Gómez Gómez
7- Lino de Boso Segovia
8- Domingo de Boso Segovia
9- Gregorio González
10- Rufo González
11- Carlos Sierra
12- Alberto Fernández Sierra
13- Eugenio Sánchez Díaz
14- José Sánchez Díaz
15- Severiano Bardera
16- Agustín Cabrero Cuevas
17- Arturo González Elena
18- Roque Bardera
19- Timoteo Bardera Fernández
20- Diego Villacastín Bardera
21- Alejandro Bardera
22- Esteban González González
23- Esteban González Segovia
24- Jesús González Segovia
25- Timoteo Gracia
26- Dionisio Rodríguez Sierra
27- Eusebio de Boso Sánchez
28- Vicente González Sierra

29-Ceferino Sánchez
30-Juan Sánchez
31-Eduardo Rico
32-Alejandro González
33-Nicomedes Sierra Navas
34- Joaquín Martínez
35-“ Pichis”
36-Julio González Fernández
37-Bonifacio Fernández Sierra
38-Juan sierra
39-Pastor Limas Granado
40-Julio González Corral
41-Julio González González
42-Teodoro de León Andrés


Hasta aquí, los setenta (70) jóvenes -incluido un niño de 14 años ¡asesesinos! que murieron por el lado de las izquierdas, pues ninguno rebasaba los 45 años.

Luego hay más, y más . Que parece de novelas: A las mujeres de los rojos que estaban en la cárcel –entre ellas a dos hermanas de mi PADRE-, las cortan el pelo: unas, embarazadas, otras recién paridas, porque entonces las mujeres concebían mucho; todas famélicas, por el sufrimiento y el hambre, las pasean por el pueblo. En todos los cerritos( cruce de calles) las daban a beber aceite de “recino” que decían, supongo que es de onfacino . Las acompañaba el pregonero municipal y un falangista con fusil al hombro; las pregonaba un edicto en los citados cerritos por rojas, no recuerdo el texto, puedes suponerlo Inés.
Hubo mucho y malo, más. Denuncias, incautaciones, palizas, afrentas degradaciones; hambre para todos, rojos y azules durante mas de diez años, que ya tienen días. Luego la emigración a Europa. Que te voy a contar si lo sufristeis vosotros con los Pinochet, Videlas y compañía; y luego después de arrojar al mar a vuestros compatriotas, como estos nuestros, van a tomar comunión. Pero a su Dios si lo tienen, no le engañan.
Bueno Inés: Espero que sepas entender mi barroca redacción que dice el secretario de mi Ayuntamiento; porque él, no ha sabido o, no ha querido enterarse, que no tengo ni el graduado escolar, como premio a aquellas villanías.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger Matthieu ha dicho...

Hola Don Fernando Leon.
Me llamo Matthieu Candeal.Mis abuelos immigraron a Francia en el 62 y yo naci aqui en 1986. Siendo ahora estudiante en la universidad de Paris X, me propongo realizar una tesis doctoral sobre "la actividad Republicana en el Valle del Tietar" (igual el titulo esta mal dicho porque solo estoy al principio de mi busqueda) ya que mis abuelos eran de un pueblo cercano al suyo, Casavieja. Lei con mucho interes su redaccion y me intereso mucho, muchisimo. No se si seria posible pero me gustaria mucho hablar con usted para que me relate mas a cerca de esta epoca. Espero que le llegue el mensage. Estare en Casavieja unos dias al año. Si lo desea me puede dejar sus direcciones y/o numeros de telefono para que nos veamos. Un afectuoso saludo.

Matthieu.

20 de octubre de 2008, 4:51  
Blogger Matthieu ha dicho...

Hola Don Fernando Leon.
Me llamo Matthieu Candeal.Mis abuelos immigraron a Francia en el 62 y yo naci aqui en 1986. Siendo ahora estudiante en la universidad de Paris X, me propongo realizar una tesis doctoral sobre "la actividad Republicana en el Valle del Tietar" (igual el titulo esta mal dicho porque solo estoy al principio de mi busqueda) ya que mis abuelos eran de un pueblo cercano al suyo, Casavieja. Lei con mucho interes su redaccion y me intereso mucho, muchisimo. No se si seria posible pero me gustaria mucho hablar con usted para que me relate mas a cerca de esta epoca. Espero que le llegue el mensage. Estare en Casavieja unos dias al año. Si lo desea me puede dejar sus direcciones y/o numeros de telefono para que nos veamos. Un afectuoso saludo.

Matthieu.

20 de octubre de 2008, 4:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Matthieu. Hola soy Fernando de León de Pedro Bernardo. Através de mis hijos que viven en León me enterado un poco tarde de tu existencia.
Mi correo es fernando_deleon@hotmail.com
Mi telefono 650554685
Tu correo seria necesario para mandarte mucha informacion.
Estuvimo ya en Casavieja donde hay 7 fusilados en la tapia del cementerio
Un Beso. Fernando

6 de diciembre de 2008, 1:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

te agradeceria quitases mi usuario de correo electronico, publicado en una respuesta de Ines Garcia Holgado con fecha 23 de septiembre de 2009- GRACIAS

23 de septiembre de 2009, 12:39  
Anonymous Matthieu ha dicho...

No entiendo este ultimo comentario.
Fernando llevaba mucho tiempo sin haberme metido en esta pagina por lo que no habia visto tu comentario. Cuando este en Casavieja le llamo por telefono con el fin de conocernos ! gracias
un abrazo
Matthieu

5 de octubre de 2009, 2:48  
Anonymous miguel angel ha dicho...

Amigo Fernando: te recuerdo que de los fallecidos en el frente son los hermanos de mi tia Lola ( Jose y Eugenio Gomez Diaz-Aguilar )no Sanchez, por eso mi primo Pepe Fuentes ( Cañitas ) q.e.p.d. se llamaba Jose Eugenio.
Un saludo
Miguel Angel

11 de enero de 2011, 10:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio