REFLEXION HUBO UNA VEZ EN ESPAÑA
Hubo una vez en España, 75 años atrás, una República que se instauró a través de una decisión popular legítima: el voto.
Se implantaron importantísimas medidas económicas, sociales, de educación, e infinitas más que no alcanzaría este párrafo para describirlas, todas a favor del PUEBLO. Por entonces, las diferencias sociales eran notorias, por lo cual con suma inteligencia por parte de los gobernantes, se combatió el analfabetismo enseñando y creando bibliotecas, institutos de educación donde asistieron cantidades de jornaleros, campesinos, seres humanos con derecho al "saber."
Pero la burguesía terrateniente y monárquica, de ideología fascista, no soportó que el PUEBLO pudiera aprender a defenderse a través de la educación, ni a gozar del derecho humano a vivir!! . Comenzaban a considerar que la lucha contra el analfabetismo impulsaba el levantamiento popular… lo cual ponía en "peligro" sus intereses.
Así fue como aquel 18 de julio de 1936, luego de reuniones fascistas con el fin de derrocar la República a través de un golpe de estado, se levantaron en armas para hacerla desaparecer.
Y fue así como ganaron la batalla y una dictadura fue implantada donde los "vencidos vencedores" fueron castigados cruelmente, con penas de cárcel, fusilamiento, exilio (interno y externo), obligados a integrar batallones de trabajadores, a luchar en guerras, a sufrir campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Este 14 de abril de 2006 se conmemora el advenimiento de esa República. La República trunca.
No olvidemos que la reivindicación de nuestros republicanos (anarquistas, socialistas o , apolíticos) a los que los unió la firme decisión común de luchar para defender la República, , ha sido negada por cada gobierno de turno supuestamente "democrático". Y en la orgullosa España, miembro de la Comunidad Económica Europea, esta deuda con los luchadores por la República continúa tapada por el olvido y el silencio instaurado por Franco.
Si se ha logrado impartir justicia en Latinoamérica contra los responsables del genocidio ocurrido en las dictaduras militares del Cono Sur ¿NO ES HORA de instaurarla en la propia Nación que nos dio esta maravillosa vía de comunicación con que nos expresamos y que nos hermana?
¿Qué sucede con nuestros jueces?, la realidad es que muchos de ellos son fascistas, y la mayoría de las presentaciones realizadas en el PODER JUDICIAL terminan siendo rechazadas. ¿Y qué hace el PODER POLÍTICO que fue votado por los españoles? Acepta, por omisión; corrobora por sujeción; silencia por conveniencia.
Tanto escrito con respecto a las "heridas que no se reabrirán si a cambio se reivindican a nuestros familiares", que me pregunto: ¿por qué justificar un justo pedido asegurando que las heridas no se reabrirán? Siempre insisto: LAS HERIDAS ESTÁN ABIERTAS, la reivindicación comenzará a CERRARLAS, PERO no es posible garantizar que puedan CERRARSE alguna vez sino es transitando el camino de la JUSTICIA que, hasta ahora, han evitado.
Si afirmo que Franco cometió crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles, y que si tenemos que continuar la lucha ante organismos internacionales lo haremos, no son amenazas es, tan sólo y simplemente: VERDAD y JUSTICIA.
La que suscribe es argentina y española, y como dice la canción "tengo el corazón partido". Creo que con más razón, al haber sido beneficiado el país en que resido con la justicia impartida por España hacia nuestros represores, también quiero exigirla en mi España, la de mis ancestros, en donde yacen nuestros luchadores por la República y contra el franquismo golpista.
LQS Inés García Holgado. Abril de 2006
Buenos Aires. Argentina
Etiquetas: crimenes de lesa humanidad, gce guerra civil española, la educacion en la republica española
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio