Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 22 de septiembre de 2007

SENOSAIN IDIAQUEZ MARIA LUZ

SENOSAIN IDIAQUEZ MARIA LUZ

mi nombre y apellido: Maria Luz Senosiain Idiaquez

nacida el 20 de enero de 1931 en san sebastian --guipuzcoa españa

madre: maria idiaquez garate (fallecida)

padre:benedicto senosiain martinez de goñi (fallecido)

tanto mi madre como mi padre fallecieron en buenos aires .

Mi padre murió a los 48 años añorando volver a su San Sebastian.Trabajó solamente 8 años en el pais razón por la cual mi madre no cobró pensión alguna pues mi padre no alcanzó a trabajar los 10 años minimos que se necesitaba para concedérsela.

Mi madre empieza a limpiar ropa y mi hermano y yo ayudabamos con lo que podiamos, yo en una oficina (qué ironia! en mi vida habia usado una máquina de escribir) pero gracias a un amigo de mi padre pude trabajar un tiempo, mi hermano en un taller aprendiendo el oficio de mi padre que era linotipista.

Asi nos fuimos arreglando hasta que mi hermano se va a vivir a norteamerica y yo quedo con mi madre.

exilio:salimos de bilbao en el año 1937 evacuados como refugiados de guerra mi madre mi hermano y yo, nos evacuo el gobierno vasco a francia.

Alli estuvimos en Antully- saone et loire sin saber nada de mi padre pues habia quedado en bilbao ,él nos encuentra al cabo de casi dos años sin saber si estaba vivo o muerto.

Salimos de francia hacia la republica dominicana , mi padre consigue trabajar pues el oficio de linotipista era muy buscado.

Al ser uno de los pocos refugiados que tenia trabajo mi padre compartia su salario con nosotros y otros dos vascos.A
al cabo de un año (no sé bien cuanto tiempo) nos trasladan a cuba, de cuba a panamá, de panama a chile y de chile a buenos aires.Todos los viajes fueron organizados por el gobierno en el exilio,entre uno y otro teniamos que esperar en los lugares hasta que venia la orden de partir.

Viajábamos en la cubierta de los barcos .

.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio