Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 22 de septiembre de 2007

ELIAS GARCIA HOLGADO

En ayuntamiento de Lumbrales se aprobó una moción para colocar una placa en conmemoriación de Elías, alcalde de Lumbrales fusilado en la guerra civil española. Se acepta, pero no se efectiviza por el momento. Queremos una placa con todos los nombres de los fusilados del pueblo de Lumbrales, en la plaza central. Allí existe un monolito con los nombres de los muertos por "Dios y por la Patria".

EL AYUNTAMIENTO DE LUMBRALES APROBÓ EN SESION PLENARIA DE 17 DE ENERO DE 2006 LA SIGUIENTE MOCION POR 6 VOTOS A FAVOR DEL PSOE Y CINCO EN CONTRA DOS DE UPS, Y TRES DEL PP.

MOCION:

Moción :Presentada por el Grupo Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Lumbrales, para su aprobación en el pleno a celebrar el día 17 de enero de 2006

Antecedentes:

Con fecha 5-1-2006 (entrada nº 11 en el registro municipal de Lumbrales ) se recibe escrito de D. Benjamín García Holgado, con pasaporte X 202328 y con registro de salida en El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, salida Nº- 1536595, solicitando, colocar una placa conmemorativa en el Cementerio o en un lugar público de esta localidad, a sus tíos: VICENTE, LUIS Y ELIAS GARCIA HOLGADO.

Asimismo, autoriza a su hija Inés García Holgado y al Dr. Fernando Magán a completar de forma definitiva este recordatorio a su Familia.

Como es sabido la familia García Holgado vivió en Lumbrales y se unió por vínculos matrimoniales con otras familias de la localidad, D. Elías, ocupó cargos políticos representativos durante la Segunda Republica, llegando a ser Diputado Provincial.

Los tres fueron perseguidos, y muertos de por la acción represiva del Gobierno surgido del Alzamiento del 18 de Julio de 1936.

Al mismo tiempo otros ciudadanos de esta localidad murieron de forma similar sin que hasta el momento le haya sido repuesta la legalidad, el derecho al libre pensamiento político y repuesta su dignidad.

Por ello el Grupo Socialista Realiza La siguiente Propuesta:

  1. Destinar un espacio público en el Cementerio Municipal, para colocar una placa conmemorativa según petición de D. Benjamín García Holgado.
  2. En la misma placa se recogerán los nombres de las personas de la localidad muertas o desaparecidas, durante el Conflicto Civil del 36 o posterior, y cuyo único delito fue tener un pensamiento político diferente de cualquier tendencia. Será a voluntad y petición únicamente de sus familias , que deberán solicitarlo.
  3. Abrir un espacio de tiempo suficiente para que se adhieran las familias que lo deseen.
  4. Recabar colaboración de las organizaciones existentes para la recuperación de la “Memoria Histórica” para este fín, y si no se consiguen, librar partida presupuestaria para ello .
  5. Con este acto no se pretende abrir herida alguna ,sino cerrar de una vez por todas las que quedan pendientes de aquel conflicto que nunca debió producirse. Sabemos que en todo conflicto de este tipo, todos los bandos cometen atrocidades censurables, pero igualmente creemos que a todos por igual le debe ser reconocida su dignidad en tanto no hayan cometido delito alguno más que ejercer su libre pensamiento.

Es por ello por lo que pedimos la admisión de la presente moción a todos los grupos que componen esta “Corporación Municipal..

En Lumbrales a 17 de Enero de 2006

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Fdo: El portavoz Julián Mateos Chico



Lamentablemente, y a pesar de esta presentación, todavía se erige un monumento con un listado de nombres de los "caídos por Dios y por la Patria", franquistas asesinos y nada que recuerde a nuestros republicanos, aquellos que lucharon por valores e ideas, por un mundo mejor.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal