Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

lunes, 8 de diciembre de 2008

LUIS CALANDRE IBAÑEZ HOMENAJE


Desde la AI Médicos Progresistas en este año 2006, que se le ha dado en llamar en el estado Español "año de la Memoria Histórica" en coincidencia con el 70 aniversario de la Guerra Civil Española y que como consecuencia directa dejo el triste balance de un millón de muertos entre los dos bandos en contienda y cientos de miles de represaliados y exiliados del bando perdedor republicano, queremos revindicar la memoria de los médicos republicanos represaliados en el Estado Español.

Entre este colectivo de represaliados republicanos hay un importante grupo de médicos, no censados ni cuantificados, ni reconocidos nunca, y que sufrieron no solo los tribunales de guerra de la dictadura del General Franco si no también las injusticias, odios y venganzas de los Colegios Oficiales de Médicos de la España ganadora de la guerra.

Estos Colegios Oficiales Médicos del Estado Español NUNCA han reconocido sus "errores" para con estos médicos republicanos ni nunca han pedido un simbólico perdón por todo este tipo de actuaciones por lo que próximamente desde la AI Médicos Progresistas nos dirigiremos a los diferentes colegios de médicos del Estado Español para solicitarles en nuestra opinión una necesaria y justa nota de prensa de " pedimos perdón " para los compañeros médicos republicanos.

Cristina Calandre Hoenigsfeld, nieta del Dr. Luís Calandre Ibáñez nos remite a la AI Médicos Progresistas una semblanza sobre su abuelo así como un inventario de diferentes documentos entre los que destaca una colección de electrocardiogramas de personas ilustres etc. que conserva.

Fotografia del Dr. Luis Calandre Ibañez

AI Médicos Progresistas


Luis Calandre Ibáñez

El Doctor Luis Calandre Ibáñez nació en 1890 en Cartagena. Dedicó sus estudios e investigaciones a las enfermedades cardiacas y en especial al estudio de las arritmias cardiacas. Médico de la Residencia de Estudiantes. La Junta para Ampliación de Estudios le nombró director del Laboratorio de Histología donde desarrolló una gran labor docente. Posteriormente fue nombrado vicepresidente del Comité Central de la Cruz Roja. Durante la Guerra Civil se hizo cargo de los pabellones de la Residencia de Estudiantes para instalar un hospital que respondiese al espíritu que había imperado antes en la Colina de los Chopos, y que fue el Hospital de guerra de Carabineros. El final de la contienda condenó a Luis Calandre al cruel exilio interior, siendo objeto de persecuciones políticas y sometido a dos procesos sucesivos que incluso le llevaron a prisión. A partir de entonces no volvió a desempeñar cargo oficial alguno y en 1941 fue sancionado por el Colegio de Médicos con privación del ejercicio de su profesión en Madrid durante cinco años.

LUIS CALANDRE IBAÑEZ(1890-1961) EJEMPLO DEL EXILIO INTERIOR

Por Cristina Calandre Hoenigsfeld nieta del Dr. Luis Calandre

En otoño de 1906, cuando tenia 16años fue Luís calandre a Madrid a estudiar medicina en San Carlos. Allí las admirables clases de histología de don Ramón y los trabajos prácticos en su laboratorio a los que se dedico con gran interés influyeron mucho en sus aficiones.

El doctor Luís calandre Ibáñez es una de las figuras mas estrecha y prolongadamente unidas a la residencia de estudiantes así como a la institución libre de enseñanza y el instituto escuela, ejemplo de su vocación científica, inquietudes culturales y trayectoria personal.

En 1909 ingreso como residente fundador de la residencia en la calle Fortuny 16, con el llamado grupo de los 15.

Fue discípulo predilecto de Ramón y Cajal, que le cita tanto en su libro “recuerdos de mi vida” como en su “histología”.

Una vez licenciado como medico en 1911 obtiene inmediatamente una pensión de la junta para ampliacion de estudios durante los años 1912 -1913 para completar su formación en Alemania, que había ya comenzado con el doctor Achucarro en España sobre histología del Corazón.

Por consejo del profesor Nicolai de la Charité se dedico a la electrocardiografía, como base del estudio fisiológico del corazón.

Como resultado de su labor durante la pensión calandre reemitió a la junta 7 trabajos, del que hay que resaltar el elaborado junto con Nicolás Achucarro sobre el método del tanino y la plata amoniacal aplicado al estudio del tejido muscular cardiaco del hombre y el carnero.

En 1914 es nombrado por iniciativa de Alberto Jiménez Fraud como medico de la residencia por un lado y por otro director del laboratorio de histología allí instalado, teniendo que renunciar a la ampliacion de la pensión que se le concedió en enero de 1914.

En dicho laboratorio se proporcionaba tanto a estudiantes residentes como a alumnos externos una iniciación a la histología normal y patológica la consideración de la estructura microscópica de los órganos y la practica de las técnica micrográfica, eran su principal finalidad no obstante también se desarrollaron algunos trabajos de investigación, como el de la fina estructura del miocardio, presentado en la sociedad española de biología.

Luís calandre dirigió este laboratorio hasta 1932, por lo que podemos decir que estuvo vinculado directamente a la residencia 22 años(como residente, como pensionado como medico y como director del laboratorio).

Solicitado por otras ocupaciones especialmente como medico especialista del corazón y posteriormente vicepresidente del comité central de la cruz roja tuvo que dejar el laboratorio., pero volvió a la residencia cuando fue el encargado de transformar los pabellones de la residencia en hospital de guerra del cuerpo de carabineros, y que dirigió desde febrero de 1937 hasta el final de la guerra civil..

En 1938 fue nombrado delegado de la junta para ampliacion de estudios en Madrid.

Durante todo ese tiempo tuvo el doctor calandre una intensa relación epistolar con sus maestros, discípulos, amigos, y colegas, teniendo en cuenta las fechas y las personas dicha correspondencia es de gran valor tanto cientifico como personal.

En lo cientifico numerosa correspondencia con sus maestros, discípulos, colegas son un claro exponente de la actitud científica de la edad de plata promovida por la junta de ampliacion de estudios.

A través del contenido de muchas de esas cartas, se ve el fruto de las pensiones, pudiendo leer a través de ellas como los científicos médicos españoles pudieron codearse con sus colegas extranjeros y luego algunos al volver a España crear escuela con los mas aventajados, como fue el propio Calandre al que le requirieron nada mas volver de Alemania, siendo el propio Jiménez Fraud quien le pide se haga cargo de dirigir el laboratorio de anatomía microscópica, por donde `pasarían mas de 300 alumnos , algunos tan famosos como Francisco Grande Covian,..

Puede verse muy claramente en esta correspondencia científica entre Luís calandre y sus maestros, colegas y discípulos, la importancia que se daba en que los pensionados desarrollaran relaciones con el extranjero a través de conferencias, publicaciones, congresos, para así crear equipos bien coordinados.

En 1920 funda con el profesor pittaluga la revista archivos de cardiología y hematológica, que apareció hasta el comienzo de la guerra civil, y que fue la cuarta revista de circulación internacional sobre la materia y la primera en la que el vocablo cardiología se utilizaba., duro dieciséis

Años en ella publican trabajos de cardiólogos y hematólogos extranjeros y maestros españoles, como Luís calandre que publicó sesentaycuatro originales como dicen los editores en el primer numero de enero 1920.:”al publicar los archivos de cardiología y hematológica pretendemos recoger lo mas importante de la producción española sobre estas cuestiones y poner a disposición de nuestros lectores las notas esenciales de la producción mundial contemporánea contamos , desde luego con una excelente colaboración que comprende gran parte de los estudiosos mas estimados de nuestro país.”

El doctor calandre fue el máximo productor español a la literatura circulante sobre patología cardiovascular en la comunidad medica internacional hasta 1950.

Por sus meritos contraídos con la cardiología y por la importancia de la misma, es nombrado medico especialista de enfermedades del corazón en el hospital de la cruz roja de Madrid en 1925, puesto en el que enseñaría a una Pléyada de futuros cardiólogos.

En 1931 con la llegada de la republica, calandre tendrá diversos cargos de confianza, como vicepresidente del comité de la cruz roja, desde donde intervendrá activamente en la democratización de dicha institución. Sobresale su empeño y logro de la profesionalización de la escuela de enfermeras introduciendo la obligatoriedad de 3 años de internado también mejorara los hospitales de ciudades de provincias, como Sevilla, Cartagena, y otras.

Con la llegada de la guerra civil calandre se pone al servicio de la republica y en enero de 1937 es nombrado director del hospital de guerra de carabineros del ejercito del centro, situado en dos lugares, uno el dedicado a cirugía en Joaquín costa, y el de restablecimiento del enfermo an la residencia de estudiantes de Madrid, lugar muy familiar para el que había estado allí casi 30 años. Fue un hospital modélico, en donde se trataba de paludismo a los milicianos del frente del Jarama., pero además se enseñaba a leer a los milicianos analfabetos y se hacian hasta sesiones clinicas, no perdiendo su espiritu didactico , social y cientifico. Eso si, entre bombardeos .

En 1938 es nombrado delegado de la junta para ampliacion de estudios en Madrid se ocupara de los asuntos pendientes que no se pueden solucionar desde Valencia, como es la residencia de señoritas, cuya directora Maria de Maeztu se había ido también.

Finalizada la guerra llegan los años de infortunio le cae todo el peso represor del vencedor. Teniendo que sufrir desde 1939 a 1947 un proceso de depuración en donde se mezclan kafkianamente dos juicios militares acusado de auxilio a la rebelión, juicios del tribunal de responsabilidades políticas y juicios del colegio de médicos de Madrid ingratitudes, envidias y persecuciones llevan a que los juicios sean recurridos, y el proceso se alarga casi 7 años, en los que vive en una constante incertidumbre.

Finalmente y tras ser condenado a 6 años de cárcel mayor, pero conseguir al poco tiempo se le conmutara por la libertad provisional, es sentenciado a una multa por el tribunal de responsabilidades políticas y a no poder ejercer la medicina durante 5 años así como a no tener cargos públicos y de responsabilidad su gran delito según se pueden ver en todas las diferentes acusaciones fue el haberse mantenido leal a la republica.

Calandre además no pertenecía a ningún partido político, pero como tantos otros médicos represaliados fue simplemente sometido a juicios que hoy en día se están cuestionando su legalidad.

Me gustaría resaltar la personalidad del juez instructor que le adjudico el colegio de médicos en 1940, tomando algunos datos de una biografía del libro de F. Pérez peña de su libro exilio y depuración política. Editado por visión net 2005….José Luís Rodríguez candela:

“llegamos a conocerle personalmente, aunque en un periodo en el que tal vez por razones de la edad y “otras circunstancias”, pese a sus medallas no llego a sorprendernos favorablemente desde un punto de vista docente, y mucho menos como presidente de un tribunal de oposiciones a profesores adjuntos de universidad, siendo testigo de su lamentable actuación, pues no se enteraba de la actuación de las oposiciones, dando la impresión de que solo le interesaba la de su secretaria”.

Y este señor fue el encargado de juzgar a una personalidad como el doctor calandre y condenarle, eso si apoyado por todo el aparato represor, y las presiones de los compañeros médicos, pues estoy segura que alguno ocuparía su puesto en el departamento de cardiología de la cruz roja de Madrid, al fin y al cabo era el botín para los vencedores.

Luís calandre fue pues un ejemplo de exilio interior , pues no pudiendo mas que ejercer la medicina privada, eso si, en los primeros 5 años clandestinamente, teniéndole que hacer las recetas otros compañeros amigos.

A continuación hago una exposición resumida de la importante documentación epistolar del doctor Calandre, teniendo en cuenta que ademas existen otras numerosas cartas de naturaleza familiar , unas 500 aproximadamente que junto a estas sumarian mas de 1000.

A)correspondencia con sus maestros :35 cartas

Fechas de 1912 a 1960

Temas: científicos diversos , sobre centros, congresos, estudios.

Destacan personas, como los doctores Rodriguez Lafora, Achucarro, Recasens, Nicolai, novoa santos, Vidarte, Cardenal, Estape, Duque, Verde Montenegro, Madinaveitia,Pittaluga, Jimenez Diaz, Marañon, Vela, Poyales, Estelles, Estape, etc.

B) Correspondencia con sus colegas extranjeros, de Alemania, Francia, Polonia, argentina, suiza, etc.

Temas: relacionados con publicaciones, congresos, revista de cardiología, etc.

Fechas.1916-1950

Total:53 cartas

Doctores Cammille Lian, Brzezicki, Danielopulu, Hintz, Gallarvardi, Bouruttan, Obermer, Vaquez, de la Camp,

C) discípulos

La mayoría pensionados, le escriben desde Francia, Alemania, Polonia,

Temas. Como se desarrolla las investigaciones, publicaciones, temas diversos de formación.

De 1920 -1960

Total cartas 65

Entre otros, están las cartas de los médicos Diaz Sarasola, , Planelles, Duyos, Gavilanes, Pescador, Bernabe Rico, Doctora Yunquera, Sanchez Lucas, Somolinos, Lopez Albo , etc..

D)correspondencia cuando es medico , vicepresidente de la cruz roja y director de la escuela de enfermeras .

Fecha .1925-34

160 cartas

A través de esos años puede estudiarse la evolución de dicha institución y su principal hospital así como escuela de enfermeras.

También cartas de la creación de nuevos hospitales de la cruz roja en toda España, así como nombramientos oficiales, y política de dicha institución desde la época monárquica a la republica.

Luís calandre hace en < ProductID="el hospital de">el hospital de Madrid uso de sus investigaciones científicas anteriormente adquiridas en el laboratorio de la residencia.

E).residencia de estudiantes, institución libre de enseñanza e instituto escuela.

Total 70 cartas

Del sr. Cossio, Jimenez Fraud, Gloria Giner, Francisco Giner, Sr. Castillejo, Menendez . Pidal, Caux, Alfonso Reyes, Maria de Maeztu, Angel llorca, Ricardo de Orueta., Lapesa, Tomas Navarro, Tomas Cobos, Juan Ramon Jimenez, Carmen Conde.

Puede verse la gran amistad que le unía a los institucionistas tan afines a su manera de ser y comportarse.

F) Correspondencia con políticos de la republica :

Azaña, Negrin, Francisco Barnes, Pablo Iglesias, Fernando de los Ríos, con los que tenía amistad.

G) Correspondencia como vocal del patronato de las hurdes, del patronato de los asilos del pardo y del consejo de administración del patrimonio de la republica:

10 cartas con los ministerios responsables, gobernación, instrucción pública.

Además numerosas cartas de amigos desde el exilio, desde la prisión, cartas familiares, etc.

,junto a las sentencias de los 2 consejos de guerra que se le hicieron y las sentencias de depuración en base a la ley de responsabilidades políticas y a la del colegio de médicos. Fue Luís calandre un ejemplo de exilio interior, y al no poder ejercer ya cargo publico se dedico a su consulta privada que dado su gran prestigio tuvo gran éxito es que experiencia como cardiólogo no le faltaba ya que se sabe que introdujo el primer electrocardiógrafo en España en 1917.

Fruto de ello es una hermosa colección de electrocardiogramas de grandes personalidades tan dispares como José Calvo Sotelo, Melquiades Alvarez, Indalecio Prieto, Lerroux, Valle Inclan, Juan Ramon Jimenez, Sorolla, Eugenio Dórs , Velayos, Angel LLorca, Santullano, etc.



Cristina Calandre Hoenigsfeld

Madrid julio 2006

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio