Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 7 de diciembre de 2008

JOAN TARDA Y SUS POLEMICAS PALABRAS MUERTE AL BORBON

El diputado Joan Tardá afirma que nunca ha deseado la muerte del Rey

Las polémicas palabras de Tardá

Joan Tardá exclamó "muerte al Borbón" durante su intervención en un acto de las JERC en el Día de la Constitución.
antena3noticias.com/Agencias
Madrid, 07.12.2008 | 18:38 h.

El diputado de ERC Joan Tarda ha asegurado que sus declaraciones en un acto de las JERC en el Día de la Constitución, en que exclamó "muerte al Borbón" durante su intervención, hacían referencia "de forma metafórica" a una "frase célebre", y afirmó que nunca ha deseado "la muerte de ninguna persona".

"Me parece poco riguroso que se diga que yo afirmé eso", explicó Tardá. El diputado catalán afirma que aludió a una "expresión popular de la Guerra de Sucesión, en la que se apelaba metafóricamente a la lucha en contra de los borbones y lo que entonces significaban".

El diputado demandó no caer en el "reduccionismo y en lecturas lineales de un mitin", y consideró que la interpretación "totalmente desviada" de su frase denota "ignorancia".

"En 1931 se gritaba lo mismo --relató--, ya que nuestros abuelos gritaban 'Viva Maci, muera Cambó' por las calles de Barcelona. Eran gritos populares, absolutamente metafóricos, que significaban justamente que, para renacer una nueva era, debe enterrarse otra". Por ello, consideró "evidente" que las personas que gritaban ese lema "no deseaban la muerte de una persona tan ilustre como Cambó".

En este sentido, planteó que su expresión se refirió a una crítica a la monarquía como institución, que en "ningún caso se debe interpretar dirigida a una persona física", y volvió a criticar que determinados medios de comunicación aprovechen la ocasión para "descontextualizar" unas palabras, con el objetivo de "criminalizar" a determinadas formaciones políticas, sentenció.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio