Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 15 de enero de 2009

Entrega de cuatro proyectos de exhumacion y dignificación de fosas comunes en la Comunitat Valenciana.

Entrega de cuatro proyectos de exhumación y dignificación de fosas comunes en la Comunitat Valenciana al Delegado del Gobierno


Mañana martes, día 13, con una entrevista con el Delegado del Gobierno en la C. V. a las 12.15 h, iniciamos los trámites para lograr la exhumación de los restos de varios guerrilleros y víctimas del franquismo en cuatro lugares donde yacen sin ningún respeto desde hace décadas. Son testimonio de que en el territorio valenciano existen varias fosas de distintas épocas sin que nadie hasta la fecha se haya preocupado de contabilizarlas para confeccionar el mapa al que obliga la Ley de la Memoria.


Tras la constitución de varias Agrupaciones de familiares de estas víctimas del franquismo, una por cada lugar donde fueron enterrados, acudimos a solicitar las subvenciones que desde hace años otorga el Gobierno como primer paso y para eliminar las trabas económicas que hasta ahora imposibilitaban a estos familiares, en su mayoría personas muy mayores y sin recursos económicos, ver culminado su viejo sueño de reencontrarse con sus seres queridos acabando un largo duelo.


Solicitamos a nuestro Gobierno una ayuda que permita por una parte recuperar los restos de quienes fueron asesinados luchando por la Libertad de España y recuperar su memoria al igual que otros, Iglesia incluida, siguen recuperando y beatificando a quienes murieron luchando contra el régimen legítimo y en contra de unos valores que hoy son prometidos o jurados como base de nuestra Constitución. Sin embargo, hasta ahora son miles de quienes los defendieron los que siguen enterrados sin ningún respeto por todos los rincones de nuestra geografía, también en la Comunidad Valenciana, según prueban estos cuatro primeros casos sobre los que vamos a actuar:


Se trata de exhumar y dignificar las fosas de Benagéber, de Albalat dels Tarongers y una de las existentes en el Cementerio General de Valencia (la de la sección 4ª Izqda o antiguo Cementerio Civil), a las que añadimos la recuperación de los restos de otro guerrillero en La Pesquera.


Coincidimos en estos objetivos con el grupo “La Gavilla Verde”, dedicado a la recuperación de la Memoria Guerrillera en la zona de “Levante y Aragón”, según se llamaban los propios guerrilleros que actuaron en nuestra Comunidad.


A tal fin, haremos entrega oficial de las documentaciones referentes a esos cuatro proyectos al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, D. Ricardo Peralta, en el Palacio del Temple donde dicha Delegación tiene su sede.


Acudirán representantes de los familiares, del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés), del grupo “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya, y del grupo de arqueólogos y forenses PALEOLAB.


Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés)

La Gavilla Verde

Agrupaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas de Albalat, Benagéber, La Pesquera y del Cementerio Civil de Valencia.

Contacto: Matías Alonso 660 470 405

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio