Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 6 de marzo de 2009

ERC avisa de que agotará todas las vías legales hasta que se anule el juicio a Companys tras el último 'no' del Gobierno

ERC avisa de que agotará todas las vías legales hasta que se anule el juicio a Companys tras el último 'no' del Gobierno

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador de ERC Miquel Bofill avisó hoy al Gobierno de que agotará todas las vías legales para que se anule la sentencia dictada por tribunales franquistas contra Luís Companys, ex presidente de la Generalitat, después de que el Ejecutivo considerara "improcedente" dar "instrucciones" en este sentido al Ministerio Fiscal.

Bofill se refirió así en declaraciones a Europa Press a una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita planteada por él mismo sobre si tiene previsto instar a la Fiscalía para que se revisen los juicios sumarísimos y se proceda a su anulación una vez que han sido declarados "ilegítimos" por la Ley de Memoria Histórica.

Para el Gobierno, la nueva normativa indica "la carencia actual de vigencia jurídica de aquellas resoluciones judiciales contrarias a los derechos humanos" y contribuye a la rehabilitación moral de quienes sufrieron persecución durante el franquismo, recordando que la ley prevé una declaración de reparación y reconocimiento personal.

Sin embargo, el Ejecutivo considera "improcedente" dar instrucciones a la Fiscalía sobre la posición que debe adoptar en asuntos judiciales concretos. "Estas instrucciones al margen de lo preceptuado en el Estatuto, supondrían una grave interferencia de la actividad del Poder Judicial y en la imparcialidad debida de los órganos que lo componen", agrega.

El senador de ERC lamentó que "se esté jugando con los conceptos" al confundir deliberadamente los términos instar con dar instrucciones. "El Gobierno no puede dar instrucciones, pero sí puede pedir", señaló Bofill, para quien ésta es una demostración más de que la condena de los juicios "no tiene efectos jurídicos".

Así, tras recordar que el "compromiso" del Gobierno era elaborar una ley que "hiciera justicia", Bofill enfatizó que esta lucha por la anulación de los juicios sumarísimos "no caduca" y aseguró que su partido "no parará hasta desbloquear" los diversos casos en los tribunales haciendo uso de todas las vías posibles.

En este sentido, señaló que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está "implicado" y dijo confiar en que se dirija al Gobierno para solicitar la anulación del juicio a Companys una vez que el Parlament aprobó una iniciativa en la que se pedía que se hiciera todo lo legalmente necesario para anular dicha sentencia.

"Vamos a insistir", avisó Bofill, quien acusó además al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de tratar de "cerrar en falso" una situación que "no se cerrará sin justicia". "El reconocimiento a los perseguidos por el franquismo está bien, pero no es suficiente, queremos que se anulen las sentencias a los fusilados", enfatizó.


*Fuente: Europa Press, 1 de marzo de 2009

http://www.europapress.es/nacional/noticia-erc-avisa-agotara-todas-vias-legales-anule-juicio-companys-ultimo-no-gobierno-20090301121826.html

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio