Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 18 de marzo de 2009





Querellantes personados en calidad de acusación particular:

A fecha de 10 de marzo de 2009, las siguientes acusaciones particulares han otorgado poderes al Equipo Nizkor y se hallan personadas en las Diligencias Previas 211/08, incoadas a raíz de la querella de 19 de junio de 2009 en el caso de las víctimas españolas de los campos de concentración nacional-socialistas (por orden de presentación en el procedimiento):
5. Doña AURORE GUTIÉRREZ


Agustín Puente
Fco. Puente
Marcos Puente

Nieta de Agustín Francisco Puente Lavín, nacido el 05/05/1887 en Laredo, Cantabria, con el número de matrícula en el campo de concentración (KL) de Oranienburg-Sachsenhausen 58659.

Sobrina de Marcos Puente Izaguirre, nacido el 22/10/1907, en Laredo, Cantabria, con el número de matrícula en el KL de Oranienburg-Sachsenhausen 58661.

Sobrina de Francisco Elías Puente Izaguirre, nacido el 21/07/1921, en Laredo, Cantabria, con el número de matrícula en el KL de Oranienburg-Sachsenhausen 58660.

Agustín, Marcos, y Francisco Puente estuvieron detenidos en el Fort du Hâ, Burdeos, desde noviembre de 1942 hasta su traslado al campo de Compiègne. Es de señalar que durante el proceso celebrado ante la Corte de Apelaciones de Burdeos por traición contra Pierre François Langlade, policía asignado en 1942 en calidad de inspector a la Sección de Asuntos Políticos (S.A.P.), a las órdenes del comisario Poinsot, quedó probado que durante el ejercicio de este cargo procedió a arrestos masivos de españoles que él mismo cifró en 150 españoles arrestados y entregados a los alemanes. A Langlade le había sido confiada la Dirección de la Brigada de los Españoles, encargada de la represión contra los españoles comunistas y anarquistas. Todos los españoles arrestados eran enviados al cuartel alemán del Fuerte de Hâ, y puestos a disposición de los alemanes. La mayoría fueron después deportados, algunos fusilados.

Esto fue lo sucedido con los miembros de la familia Puente, quienes fueron detenidos en el marco de una acción de persecución contra la familia de Domingo Gutiérrez, padre de la querellante, y tras ser detenidos en el Fuerte de Hâ, fueron trasladados al campo de concentración de Sachsenhausen en los convoyes que partieron a estos efectos en enero de 1943 desde la ciudad francesa de Compiègne.

* * *

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio