Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 1 de abril de 2009

Homenaje en el cementerio antiguo de Monroyo


HOMENAJE EN EL CEMENTERIO ANTIGUO DE MONROYO



En la madrugada del 11 de Noviembre de 1947, desaparecieron de la cárcel de Alcañiz:


José Mir de La Ginebrosa (Teruel)

Aurelio Boj de la Ginebrosa (Teruel)

Eleuterio Simó de La Fresneda (Teruel)

Rogelio Cuartilla de Valdeltormo (Teruel)

Genaro Cuartilla de Mas del Llaurador (Teruel)

Josefa Bayod de La Ginebrosa (Teruel)

Aurora Piñana de Aguaviva (Teruel)

Bárbara García de La Fresneda (Teruel)


Asesinados en las cercanías del Mas de La Serra, fueron enterrados clandestinamente en el antiguo cementerio de Monroyo.


El motivo de tanta crueldad: Ser familiares o simples colaboradores de los guerrilleros de la AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE Y ARAGÓN dentro de las operaciones de castigo realizadas bajo el mando del General Pizarro en las provincias de Teruel, Valencia, Castellón y Cuenca.


Todos ellos personas ejemplares en sus pueblos respectivos.


Ha pasado demasiado tiempo…


Por fin, el próximo día 11 de Abril de 2009, a las 11 de la mañana, cuando se cumplen casi sesenta y dos años de su desaparición, los familiares y amigos podrán rendirles el homenaje que merecen.


El acto consistirá en una ofrenda floral al pie del monolito y las sentidas palabras de recuerdo de familiares y amigos.


A continuación, a las 12 horas, familiares y amigos se volverán a reunir en el mismo pueblo para continuar el homenaje recordando a sus seres queridos.


Estarán presentes:


Pedro Peinado, Presidente de La Gavilla Verde.

Salvador Fernández Cava, Escritor.

Adolfo Pastor, Responsable de Desaparecidos de La Gavilla Verde.


Y todos los que deseen expresar en voz alta sus recuerdos y vivencias para darnos a conocer y recordar la vida y la represión que sufrieron sus seres queridos.


Con este acto consideramos cerrado el círculo y todos los familiares podrán ver cumplida, en parte, al menos, la esperanza que tenían de rendir homenaje a aquellas personas tan injustamente asesinadas.


Todos los asesinatos son injustos, pero más cuando son paradigma de personas responsables, trabajadoras y ejemplares entre sus convecinos, cuando la causa de su asesinato fue la de colaborar con la causa de la libertad.


En adelante, todos y cada uno de los familiares y amigos podrán acercarse al pie de este monolito y depositar unas flores en recuerdo de sus seres queridos.


La Gavilla Verde seguirá trabajando para esclarecer el destino final de aquellas personas.


Invitamos a asistir a estos actos a cuantas personas se sientan unidas a nosotros en esta causa.


FAMILIARES DE LOS ENTERRADOS EN MONROYO

LA GAVILLA VERDE

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Saludos

Solo para comunicarte que la supuesta foto que usted tiene en su pagina de Margarita Nelken, con un pistolon. NO es Nelken, Es un error frecuente, pues se trata de la capitana argentina Mika Hetxebere.
Esta foto se ha usado para "criminalizar" a Nelken, e incluso ha sido la escusa para que en aplicacion de la Ley de Memoria Historica. el PP de Badajoz le quite una calle en esa ciudad.

mire este articulo

gracias

Xulio Garcia



EL PISTOLON MIKA ETXEBERE

La concejala y la foto equivocada

Grupo Municipal Socialista

Badajoz

A veces es difícil rectificar porque los días no devuelven la oportunidad de poner las cosas en su sitio. Más difícil es corregir al incorregible. Tras conocer, por el historiador Francisco Espinosa en su carta a este periódico, que la foto que mostró la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz en el Pleno donde aparecía una mujer con un pistolón, refiriéndose a Margarita Nelken, no era de ella, sino de la dirigente de milicias del POUM Mika Etxebere, poco más podemos añadir. La concejala se retrató a sí misma en ese acto manipulador. El grupo municipal socialista-regionalistas quiere mantener la compostura y dignidad ante alguien que denigró sin pudor el nombre de la diputada socialista. Sirvan estas líneas para corregir en la medida de lo posible la hemeroteca y para intentar restablecer la veracidad. El daño ya está hecho, y cada uno es responsable de su intolerancia.
Grupo Municipal Socialista--Regionalistas en el Ayuntamiento de Badajoz

13 de agosto de 2009, 0:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio