Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

jueves, 9 de abril de 2009

IU pide la retirada de distinciones concedidas a Hitler, Mussolini y generales golpistas

IU pide retirar "los honores" a Hitler y Mussolini
Gaspar Llamazares considera "incomprensible" que estos militares reciban distinciones mientras que los que defendieron la democracia permanecen enterrados en fosas comunes
Vota

IU pide la retirada de distinciones concedidas a Hitler, Mussolini y generales golpistas
Francisco Franco (c) y Benito Mussolini (dc), en una imagen de 1941 a la salida de la finca de Villa Mórtola en Bordighera (Italia), al finalizar una reunión. EFE/Archivo - EFE
EFE - Madrid - 09/04/2009 19:26

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha interrogado al Ejecutivo sobre cuándo va a retirar las condecoraciones que Francisco Franco entregó a Adolf Hitler y a Benito Mussolini en 1937, así como los títulos nobiliarios que concedió a varios generales golpistas.

Llamazares recuerda, en una pregunta escrita que ha dirigido al Gobierno, que el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo renovó recientemente -el pasado 20 de febrero- por sucesión el título de duque de Mola con Grandeza de España, que fue otorgado por Francisco Franco en 1948 al general Emilio Mola.

Durante la dictadura, Franco dictaminó otros títulos nobiliarios como el de Conde de Labajos a Onésimo Redondo; la unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila al general Fidel Dávila o el de Marqués de Queipo de Llano al general Queipo de Llano.

Para el diputado de IU, es "incomprensible" que estos militares, que "destruyeron" la democracia, reciban "honores", mientras que los que la defendieron permanezcan enterrados en fosas comunes.

Además, en otra pregunta escrita, Llamazares ha denunciado que aún no se haya retirado el título de Gran Caballero y del Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que Franco concedió a los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini el 1 de octubre de 1937.

Según precisa el texto, Franco hizo esta distinción a los dos dictadores "como un signo leal y firme" de su "amistad generosa" con la Cruzada.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio