Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 9 de diciembre de 2008

ALARO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL


B. NOGUERA. ALARÓ. Alaró ha vivido este fin de semana la cuarta edición de sus jornadas sobre Memoria Històrica con un homenaje a las víctimas en el que se ha reivindicado el derecho a "no olvidar" y a tener muy presente la violencia sufrida durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Los actos de este año consistieron en una conferencia a cargo del historiador Javier Rodrigo, el sábado por la noche, y el acto de homenaje en el cementerio ante la placa con los nombres de las víctimas locales, que se celebró ayer.
Un centenar de vecinos se acercaron ayer al cementerio para rendir tributo a las 19 personas que fueron asesinadas en Alaró y escuchar las palabras que pronunció el investigador local Marçal Isern, quien criticó los mensajes de fomento del olvido que están transmitiendo los poderes políticos y religiosos. Isern se preguntó "¿cómo se puede olvidar si a día de hoy los demócratas republicanos siguen enterrados en fosas comunes y siguen siendo considerados jurídicamente culpables de crímenes de los que siempre fueron inocentes?".
Isern quiso dedicar su intervención a varias personas fallecidas este año que sufrieron el franquismo y vivieron con esperanza la transición, citando a los socialistas Gabriel Juan y Gaspar Bibiloni, a Miquel Campins y a Antonia Ordinas.
Tras el parlamento comenzó la ofrenda floral de los presentes con el acompañamiento musical de la soprano Fanny Marí y la pianista Antonia Coll.

http://www.diariode mallorca. es/secciones/ noticia.jsp? pRef=2008120800_ 3_416719_ _PartForana- Emotivo-recuerdo -victimas- Guerra-Civil- franquismo



Un año más un pequeño recuerdo para los asesinados que aun no han tenido justicia. Gracias a Floren Dimas por el emotivo mensaje que nos hizo llegar, que terminó con un Viva a los caidos por la Libertad y otro a la República, que fue secundado por el público. Un acto sencillo, pero muy, muy emotivo.

Marçal Isern

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio