Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 13 de diciembre de 2008

Aparecen cientos de documentos robados de Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República

PODRÍA TENER UN GRAN VALOR HISTÓRICO
Aparecen cientos de documentos robados de Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República
Según ha sabido la SER, se han recuperado en una operación policial en Valencia. Entre los documentos, sus memorias manuscritas, discursos y correspondencia oficial con personajes históricos como Manuel Azaña o una de las infantas de Borbón

PILAR VELASCO / CADENA SER 11-12-2008

La Guardia Civil ha recuperado un amplio legado de la vida política del que fuera segundo presidente de la república, Niceto Alcalá Zamora, y que podrían desvelar importantes acontecimientos de nuestra historia reciente, según fuentes consultadas por la SER. Los documentos desaparecieron de una caja de seguridad de un banco de Madrid tras el inicio de la Guerra Civil, un robo al que ya hizo referencia el mismo Alcalá Zamora en sus memorias publicadas y escritas desde el exilio.


La operación policial se ha desarrollado en Valencia, a raíz de una denuncia presentada por una de las nietas de Niceto Alcalá Zamora en dependencias de la Guardia Civil. Los agentes incautaron la documentación de manos de un propietario que pretendía venderla al público.

Entre la documentación recuperada hay diarios manuscritos de Niceto Alcalá Zamora, parte de sus memorias, correspondencia oficial con la realeza, Manuel Azaña o el entonces Presidente de la República de Portugal; también hay actas de los resultados electorales de 1936, fotografías de la Revolución de Asturias y la ampliación de su testamento, entre otros.

El Ministerio de Cultura tiene ahora que elaborar un informe detallado para determinar el valor y la autenticidad de la documentación intervenida. Los expertos, desde esta institución, tendrán que determinar su valor como Patrimonio Documental español.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal