Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 9 de diciembre de 2008

ZARAGOZA CARAVANA DE LA MEMORIA

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Asociación 'Archivo Guerra y Exilio' (AGE), Dolores Cabra, lamentó hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa que abrió para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. Garzón declaró hoy extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros altos mandos de su régimen.

Dolores Cabra, que se encuentra en Zaragoza dentro de la Caravana de la Memoria organizada por su asociación con motivo del 70 aniversario de las Brigadas Internacionales, afirmó en rueda de prensa que los juzgados territoriales "no van a hacer nada" porque "ya se les ha reclamado muchas veces que estén en las exhumaciones y no acuden porque no quieren acudir" por lo que "seguirá habiendo desenterramientos ilegales".

Al respecto, criticó que la Ley de la Memoria Histórica aporte financiación para que las asociaciones de familiares y víctimas realicen los desenterramientos, pero éstos se efectúen sin la presencia de un juez, afirmó.

Por otra parte, opinó que había que preguntar al juez Garzón por qué se inhibe. "Por qué ha organizado esto para inhibirse" finalmente, se cuestionó, al tiempo que explicó que desde su asociación "le hemos estado dando fuerzas, pero se ve que no ha sido suficiente".

Dolores Cabra había manifestado antes de conocer la decisión de Garzón que si se archivaba este asunto acudirían a los tribunales internacionales porque "estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta" ya que "mientras la herida esté abierta y supure no habrá paz interior".

DECISIÓN JUDICIAL

La decisión del magistrado supone el cierre de la investigación por parte de la Audiencia Nacional después de que se declarara competente para investigar las desapariciones y muertes sucedidas durante la Guerra Civil y el franquismo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encajaba, según el magistrado, en el contexto de Crímenes contra la Humanidad.

El juez incluye en la parte dispositiva de su auto un listado de aquellos Juzgados en cuyas provincias se encuentran las fosas comunes y que deberán ahora asumir la causa.

Estas dependencias judiciales pertenecen a las provincias de La Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. Además, remite la causa a los Juzgados de Instrucción Decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

CARAVANA DE LA MEMORIA

Dolores Cabra estuvo acompañada en su comparecencia por otros participantes en la Caravana de la Memoria Histórica, como la brigadista rusa y presidenta de la AGE, Adelina Kondratieva, de 88 años, y el hijo del brigadista cubano Víctor Pina, del mismo nombre que su padre. Además, estuvo presente el diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena.

Los miembros de la Caravana fueron recibidos en el hemiciclo del Parlamento aragonés por la vicepresidenta primera, María Teresa Pérez. Mañana por la mañana realizarán una visita institucional al Ayuntamiento de Zaragoza y a las 19.00 horas participarán en un encuentro en la Casa de la Mujer de la capital aragonesa para explicar sus vivencias.

Adelina Kondratieva, que participó en la Guerra Civil española junto a su padre y con 17 años, desarrolló el papel de traductora en el Estado Mayor de la Aviación republicana. Aseguró que tenía "memorias muy interesantes respecto a Aragón" y dijo que había estado en Candasnos (Huesca) ya que participó en las operaciones del frente de Aragón, que fue "muy complicado desde el punto de vista militar", comentó.

La brigadista reivindicó la memoria histórica como "elemento muy importante para las futuras generaciones de España", que les permita realizar las "conclusiones necesarias del pasado para no repetirlas".

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio