Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 8 de marzo de 2009

Presentacion del manifiesto "Hace 70 años..en el puerto de Alicante"

Publicado el Lunes 2 de febrero de 2009, a las 19:35

Presentación del manifiesto
Hace 70 años … en el puerto de Alicante

Nota de prensa

El martes 3 de febrero se presentará en el Ateneo de Madrid el Manifiesto "Hace 70 años … en el puerto de Alicante" de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. En el mismo intervendrán:

* Miguel Pastrana (por la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid)
* Ludivina García Arias y Víctor Díaz- Cardiel (por la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid)
* Juan Ramón Sanz (Presidente de la Fundación Domingo Malagón)
* Enrique Cerdán Tato (por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica), escritor, periodista, Premio de las Letras Valencianas, portavoz de la Comisión Cívica de Alicante. “La Comisión Cívica de Alicante. Situación actual y proyectos de futuro de la Recuperación de la Memoria Histórica”
* Elena Albajar Molera Tato (por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica), arquitecta, miembro de la Comisión Cívica de Alicante. “Relación de monumentos y memoriales. Detalles técnicos y artísticos de los mismos”.

* Presenta: Francisco Javier del Barrio (Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo)

Tras las intervenciones se proyectará el video “Hace 70 años…en el puerto de Alicante”

Posteriormente tendrá lugar la lectura del Manifiesto “Hace 70 años…en el puerto de Alicante”

(La Duración aproximada del acto se ha calculado en una hora y media, aproximadamente.)

----------------------------

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica nace al amparo de la Asociación de Estudios Miguel Hernández como sección delegada de la misma y de la mano de D. Julián Antonio Ramírez, D. Enrique Cerdán Tato, D. Luis Pesquera , D. Oscar Llopis , D. Francisco Navarro, D. Miguel Gutiérrez Carbonell , etc. a los que se les fueron uniendo representantes de todos los partidos políticos progresistas y centrales sindicales, así como destacadas personalidades de la cultura : escritores, periodistas, historiadores, artistas plásticos , alcanzando a día de hoy a la mayoría de los habitantes de esta ciudad. La Comisión Cívica de Alicante es , por definición un órgano vivo que crece con las aportaciones de los que a ella se acercan.

Esta Comisión Cívica tiene como objetivo fundamental la lucha activa por la reparación moral de todos aquellos españoles defensores de la libertad y la legalidad de la II República Española y que sufrieron el odio fascista y la barbarie de la represión franquista de post-guerra.

Son muchos los proyectos sobre los que actualmente estamos trabajando pero, como decía nuestro querido Miguel Gutiérrez “Uno de los propósitos más firmes de nuestra Comisión Cívica es la erección de un monumento en la bocana de este puerto rematado por una estatua de Eusebi Sempere, maquita cedida por sus herederos, y que pretende ser un símbolo de reconocimiento y recuerdo del pueblo alicantino a aquellas víctimas”.

Como lugares emblemáticos de la memoria ésta Comisión pretende, y conseguirá, erigir varios monumentos y memoriales que perpetúe para siempre la memoria de todos ellos, y que son:

* Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante. Lugar en el que murieron cerca de cuatrocientas personas , trescientas noventa y tres según el informe emitido por el primer consistorio fascista de post-guerra, la mayoría de ellos mujeres y niños, es el bombardeo más sangriento sufrido por la ciudad de Alicante el día 25 de Mayo de 1.938. En palabras de D. Enrique Cerdán Tato, escritor, periodista y Premio de las Letras Valencianas, en su artículo del 24 de mayo de 1988 “-El hecho de que desgraciadamente el aqtaque haya sido recibido en el casco céntrico de la población, alejado de objetivos militares y que por ellos las numerosas víctimas producidas pertenecen al elemento civil, hará más hondo el dolor a V.E. y excita más intensamente la condolencia de esta corporación que, al margen de todo interés político se asocia al luto de las autoridades, en comunidad de humanitarios sentimientos-.

[…] más tarde una comisión británica, enviada por el gobierno conservador de Chamberlain, examinó pruebas, datos y documentos relativos a 46 de los bombardeos , aéreos y navales, que había sufrido Alicante para emitir un informe en el que constataban –agresiones deliberadas contra la población civil- El triste bombardeo del 25 de mayo constituye un ejemplo irrefutable de masacre premeditada y falaz. Si Guernica fue un –banco de pruebas- Göering dixit, Alicante también conoció la ferocidad del fascismo en lo más inerme y frágil de su cuerpo social. Quizá nos faltó un Picaso para perpetuar los efectos de la irracionalidad. Pero la memoria colectiva levanta , en estas leves páginas, el recuero y el homenaje al sacrificio de tantos inocentes[..] ”.
Cada 25 de Mayo esta Comisión Cívica recuerda a todos ellos.

* Memorial en el Campo de los Almendros. Campo de concentración improvisado por las fuerzas rebeldes para albergar a todos aquellos republicanos llegados de todas partes de España y que no consiguieron embarcar en los escasos barcos que zarparon del puerto de Alicante. Este campo de concentración fue inmortalizado en la genial novela de Max Aub “Campo de Almendros” y que es, al fin, el símbolo de los cuarenta años de dictadura franquista entre alambradas levantadas por los propios presos, el frío y el hambre. Dice el historiador Ian Gibson en su artículo “Vergüenza en Alicante”, aparecido en el

* Memorial en el Puerto de Alicante. Como ya se ha comentado este quizás sea uno de los propósitos más firmes de esta Comisión, quizás por su relevancia, por su situación geográfica y por sus connotaciones. El puerto de Alicante fue el último territorio republicano español, “llegaban por todos los caminos, llegaban huyendo del terror fascista que asolaba España. Llegaban cansados, sucios, abatidos, para refugiarse en el puerto de Alicante y allí escapar a la bárbara represión que llegaría poco después “. De nuestro puerto zarparon varios barcos pero es sin duda el Stanbrook, un pequeño carbonero inglés que cargado con cerca de 3000 personas, navegando con la línea de flotación ampliamente rebasada consiguió burlar el circo fascista de las aguas de la rada de Alicante y llegar a Orán.

* Memorial y Centro de Estudios del Campo de Albatera. Uno de los campos de concentración más crueles del fascismo español y quizás uno de los más grandes de la post-guerra al que fueron conducidos la mayoría de los presos del campo de los almendros y otro lugares de toda España. Un lugar desecado por el que aún camina la tristeza de todo un pueblo.

* La declaración de nulidad del juicio sumarísimo contra Miguel Hernández. Solicitud que en conciencia debiera concederse para abandonar, de una vez por todas, el luto que cubre su memoria.

* Localización de los fusilados enterrados en fosas comunes en la post-guerra en la provincia de Alicante. Se pondrá a disposición pública una base de datos para la búsqueda de familiares. Actualmente estamos en fase de investigación y trascripción de datos que esperamos en no más de un mes tener acabado.

Las luchas burocráticas contras las instituciones locales en aras de la consecución de estos objetivos se alarga en el tiempo como la sombra de un extraño concepto de democracia y reparación que cierto sector político (Partido Popular) sostiene como verdadero.

Han sido muchas las manifestaciones, marchas cívicas, homenajes populares, escritos en prensa, apoyos de historiadores como Ian Gibson, Gabriel Jackson, Paul Preston, Ángel Viñas, Ernesto Kahan, Marcos Ana, y un largo etcétera. Pero todo, absolutamente, pero sólo de momento, ha sido en vano pues mientras ellos (Partido Popular) continúan cementados en su postura, inamovibles, nosotros nos reforzamos aún más contra los obstáculos.

Como decía el historiador Ian Gibson en su artículo “Vergüenza en Alicante” publicado en el diario El País de fecha “En noviembre de 2004, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó al Ayuntamiento, con mayoría absoluta del Partido Popular, un monumento que recordara el trágico fin de la Guerra Civil en la ciudad. Al día siguiente, el Pleno acordó por unanimidad crear una comisión temporal para estudiar el asunto. Ante la prolongada inactividad de la misma, la Comisión Cívica solicitó, en mayo de 2006, una parcela concreta de suelo público en Los Almendros, de unos mil metros cuadrados, acompañando la necesaria documentación. La solicitud fue reiterada cuatro veces a partir de entonces y hasta finales de 2007, sin ser atendida por el Ayuntamiento. Entretanto, la Comisión Cívica consiguió una subvención del Gobierno de España para edificar el memorial, subvención que vencerá a finales de marzo de 2008”. Y efectivamente ya ha sido devuelta, perdiendo Alicante una oportunidad única de saldar esta deuda histórica.

A lo largo del mes de Marzo del próximo año 2009 se celebrarán en nuestra ciudad ciclos de conferencias, visitas guiadas a los lugares de la memoria , ofrenda floral en el Tower Hill Memorial de Londres ante el recuerdo a los tripulantes del Stanbrook, concentraciones masivas en las que esperamos contar con la presencia de supervivientes del holocausto español, queremos , en definitiva , que Alicante sea en esas fechas el lugar de encuentro de todas las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de España y poniendo fin a los actos que en todo el territorio nacional se van a desarrollar por el 70 Aniversario del Final de la Guerra Civil.

“El Ayuntamiento de Alicante parece olvidar el dicho evangélico de que la verdad hace libres. También que los historiadores no solemos ser condescendientes con quienes impiden su conocimiento” Angel Viñas

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio