Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

martes, 4 de agosto de 2009

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) se congratuló de la concesión de la Medalla de Extremadura al pueblo de Barrancos, en Portugal. Esta decisión fue adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.



En Portugal, Barrancos es un pueblo famoso por su jamón, señalado por consenso como el mejor del país, y por sus corridas de toros. ..., pero también por haber sido refugio de muchos durante la Guerra Civil y la posguerra.

Centenares de refugiados extremeños, escaparon de una muerte segura en septiembre de 1936, al huir y refugiarse en la localidad portuguesa de Barrancos, recuerda Armhex a través de un comunicado.

Los habitantes de la localidad lusa acogieron a los extremeños y los pusieron “a salvo, con la loable y humanitaria” actuación del teniente Antonio Augusto Seixas, quién permitió la creación de unos “improvisados” campos de refugiados que salvaron la vida de aquellos refugiados.

Según informó la Armhex en nota de prensa, “los refugiados, siempre conservaron el recuerdo de la solidaria acogida de los habitantes de Barrancos porque fue un acontecimiento que marcó la vida de muchas familias extremeñas”.

Por otro lado, el recuerdo y la memoria en los habitantes de Barrancos por aquellos refugiados, también ha perdurado en el tiempo, pues “eran gentes como ellos mismos, sus propios vecinos”.

“La guerra civil, no hizo si no reactivar aquellas relaciones sociales, que ya mantenían desde antes de la guerra”, indicó la asociación.

La memoria de aquellos hechos de Barrancos, “forman parte ya” de historia contemporánea extremeña, como un “referente de solidaridad y respeto a la dignidad humana más allá de cualquier circunstancia”.

“No se trata de un mito, sino de un hecho real, sucedido en aquellos primeros meses de la Guerra Civil”, apuntó el colectivo.

Por ello, la concesión de la medalla de Extremadura “no sólo es un gesto de agradecimiento histórico a tan humanitaria actuación, de verdad y de justicia; si no también un símbolo más del hermanamiento entre Extremadura y Portugal”.

Finalmente, cabe destacar que la Junta Directiva de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura, adoptó en reunión extraordinaria el pasado mes de febrero, el acuerdo de pronunciarse a favor de la concesión de la medalla de Extremadura para el pueblo de Barrancos.

Fuente: Yahoo! Noticias España.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090731/tlc-la-asociacin-de-la-memoria-histrica-e70c9bd_1.html

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio