Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 5 de agosto de 2009

Parte de la placa descubierta este miércoles en Madrid. EFE

El PSOE y el PCE ha homenajeado este miércoles a las llamadas 13 Rosas y a otros 43 jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusilados tal día como hoy, en la tapia del cementerio de la Almudena, hace 70 años.

Una placa recuerda desde hoy a las jóvenes: "El pueblo de Madrid y la Fundación Trece Rosas en memoria del sacrificio de las jóvenes llamadas 'Las trece Rosas' en el 70 aniversario de su fusilamiento en la mañana del 5 de agosto de 1939. Dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia", reza.

El acto supone el final de un largo periodo de "sombras y silencio" sobre miles de personas "que dieron su vida por la democracia y la libertad", ha subrayado el presidente de la Fundación 'Trece Rosas', José Cepeda.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, han destacado la importancia de recuperar la historia y reivindicar el papel de quienes lucharon contra el franquismo. Pajín ha expresado el valor de la Ley de la Memoria Histórica para, entre otras cosas, "reconocer el trabajo y el esfuerzo de los españoles que lucharon por la libertad".

En el PCE hay desconcierto por la nueva placa
Por su parte, el máximo dirigente de los socialistas madrileños ha remarcado que el acto es "identitario de la izquierda" y ha subrayado el "reconocimiento y reivindicación del papel de la mujer en la historia", además de los valores "de la política en mayúsculas". "De la política por la que tanta gente ha muerto", ha recordado.

En el descubrimiento de la placa ha participado también Ángeles García Madrid, quien se ha presentado a sí misma como poetisa y que compartió prisión con algunas de las 13 rosas. En un emotivo discurso recordó el momento en el que las jóvenes fueron trasladadas a la camioneta que las iba a llevar hasta su lugar de fusilamiento y cómo todas las presas las pudieron escuchar el himno a la joven guardia. "Entonces no había casas y se pudo escuchar todo el camino desde las Ventas hasta el cementerio de La Almudena", ha evocado.

Desconcierto con la nueva placa

El acto ha sido seguido de otro organizado por el Partido Comunista. "No fueron los únicos, antes y después de ese día serían asesinados decenas y decenas de ciudadanos que aspiraban a un mundo más justo y más libre", recuerda el manifiesto del PCE.

Entre los miembros del partido reinaba reinaba el descontento debido a que la nueva placa ha sustituido a otra "que fue colocada después de mucha lucha y mucho esfuerzo". "Era de mármol muy bonita, es una pena", ha lamentado uno de los "históricos" militantes del PCE de 87 años.

Asesinadas
Tras la victoria franquista en la Guerra Civil, las 13 jóvenes fueron recluidas en la cárcel de Las Ventas junto a otros militantes. El asesinato de un comandante de la Guardia Civil y su hija, el 29 de julio de 1939 en Talavera de la Reina, propició que las autoridades decidieran sacar de la cárcel a 56 jóvenes militantes del PCE y las JSU. 43 eran varones y las 13 mujeres. Era las 13 Rosas. La más 'veterana' contaba 29 años. Siete apenas llegaban a los 21.

El 3 de agosto, un tribunal militar les condenó a muerte por "adhesión a la rebelión", por tratar de recomponer el PCE y las JSU y por atentar contra el "orden social y jurídico de la nueva España".

Las 13 jóvenes republicanas han sido objeto de diversas investigaciones históricas, así como protagonistas de una novela, escrita por Carlos Fonseca, y una película, dirigida por Emilio Martínez Lázaro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal