Justicia y Memoria. Responsable: Inés García Holgado

Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 31 de agosto de 2011

Amnistía lamenta que zapatero “obvie” a las víctimas de desapariciones en la guerra civil y el franquismo


lainformacion.com, - 30 Agosto 2011 Amnistía señaló que la Ley de Memoria Histórica de 2007 “está alejada del derecho internacional”









Amnistía Internacional lamentó este martes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siga “obviando la responsabilidad del Estado” de investigar las decenas de miles de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el Franquismo y garantizar justicia y reparación a las víctimas.



Así lo afirmó Amnistía con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora hoy, por lo cual recordó que decenas de miles de personas siguen desaparecidas en el mundo sin acceso a la justicia.



En el capítulo español, Amnistía señaló que la Ley de Memoria Histórica de 2007 “está alejada del derecho internacional y, por tanto, no salda realmente la deuda pendiente del Estado con todas las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos”.



Amnistía recordó a las autoridades españolas que “deben garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo”.



Señaló que más de 114.000 personas han denunciado desapariciones forzadas en la Guerra Civil y el Franquismo ante los tribunales españoles.



“Pero el Gobierno sigue obviando la responsabilidad del Estado de investigar estas graves violaciones de derechos humanos y garantizar justicia y reparación a las víctimas”, lamentó.



Además, Amnistía volvió a pedir a las autoridades españolas que realicen todas las gestiones oportunas ante los gobiernos de Estados Unidos, Siria y Pakistán con el fin de conocer el paradero del ciudadano español Mustafá Setmariam, desaparecido desde su detención en 2005 en Pakistán, en el marco de las operaciones de la guerra contra el terror impulsadas por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.



Por otro lado, Amnistía pidió a los gobiernos que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre. Actualmente, 88 países han firmado este tratado y 29 lo han ratificado, incluido España.



La Convención tiene por objeto evitar las desapariciones forzadas, determinar la verdad sobre estos delitos, castigar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familias.



Hay un grupo de trabajo de Naciones Unidas que se ocupa de este asunto y que ha registrado más de 50.000 casos de desapariciones forzadas en los últimos 30 años, aunque la cifra total de desaparecidos es mucho mayor, ya que un buen número de casos no se denuncian, entre otros motivos, por la pobreza, el analfabetismo, el temor a las represalias, una mala administración de justicia, canales de información ineficaces, sistemas institucionalizados de impunidad, una práctica de silencio y restricciones a la labor de la sociedad civil.



Por otra parte, el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) reclamó, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, “un mayor esfuerzo para satisfacer las necesidades económicas, psicológicas, sociales y jurídicas de cientos de miles de familias de desaparecidos”, ya que “sufren lo indecible al tratar de averiguar qué fue de ellos”.



(SERVIMEDIA)



http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/derecho-internacional/amnistia-lamenta-que-zapatero-obvie-a-las-victimas-de-desapariciones-en-la-guerra-civil-y-el-franquismo_8SamcVKRCs20v39AGlM7D4/








En la víspera del Día de los Desaparecidos


La ONU pide a España que aclare la situación de los desaparecidos

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Jeremy Sarkin, ha recordado hoy a España su obligación de aclarar la situación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Vota: 12345Resultado: N° votos



0: 5 Estrellas 0: 4 Estrellas 0: 3 Estrellas 0: 2 Estrellas 0: 1 Estrella 0 Comentarios

--------------------------------------------------------------------------------







"El Estado español debería aclarar dónde están las fosas comunes y quiénes son las personas que están en esas fosas"

España es uno de los 28 países que han ratificado la Convención sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones, Jeremy Sarkin, ha recordado que "El Estado español debería aclarar dónde están las fosas comunes y quiénes son las personas que están en esas fosas".



Sarkin ha subrayado que las desapariciones que siguen sin resolverse "tienen la consideración de delitos que todavía se están cometiendo'. Ha destacado que "las familias de los desaparecidos tienen derecho a conocer la verdad, aunque las desapariciones ocurrieran hace más de 70 años, porque el derecho a la verdad es crucial".



El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias funciona desde hace más de 30 años. Su objetivo es ayudar a las familias que desean averiguar el paradero de sus seres queridos y mantener una comunicación directa con los gobiernos. Su competencia tiene el respaldo de la ONU hasta que cada caso particular queda resuelto.



España es uno de los 28 países que han ratificado la Convención sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que en opinión de Sarkin ayudará a avanzar en la resolución de este problema.



El equipo que dirige Sarkin colabora con el Comité sobre Desapariciones Forzadas, que es el organismo de expertos independientes que sigue la aplicación de la Convención, y que volverá a reunirse en noviembre. Sarkin ha expresado su deseo de que los países "cooperen plenamente con este comité" y ha asegurado que continuará investigando a todos los estados, incluidos los que han ratificado el texto. Así pues, el caso de España volverá a ser tratado este mismo año.







miércoles, 3 de agosto de 2011

Identificados los restos de uno de los individuos encontrados en la cueva Humarraña por la Asociación Foro por la Memoria

- Información Provincial -
El Instituto Nacional de Toxicología ha certificado que los restos de uno de los individuos encontrados en 2009 en la cueva de Humarraña (Montija) por la Asociación Foro por la Memoria son de Rufino Balbás, secretario del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo y militante de Izquierda Republicana, hecho desaparecer en agosto de 1936 tras el triunfo del golpe militar franquista en la provincia de Burgos.


El 23 de mayo de 2009, la Asociación Foro por la Memoria inició los trabajos arqueológicos de acometida de una fosa común en el término municipal de La Merindad de Montija, identificada dentro de la cueva de Humarraña, cerca del lugar conocido como El Crucero. Entre otras personas, se buscaban los restos de Rufino Balbás Alonso, desaparecido en agosto de 1936 y, presumiblemente, muerto y enterrado en este lugar, según testimonio de Rufina Balbás Ayuso, hija del desaparecido, quien en aquellas fechas contaba con 16 años de edad. En la actualidad reside en Madrid.

Previamente, en el mes de octubre anterior, los abogados de la Asociación interpusieron la denuncia por desaparición en el cuartel de la Guardia Civil y en los juzgados de Villarcayo, que decidió precintar la zona y terminar así con los trabajos de recuperación por parte de los arqueólogos y antropólogos forenses, una vez comunicado la aparición de los primeros restos en la galería norte de la cueva, el 27 de junio del mismo año.

Fue precisamente el juez de primera instancia juzgado nº 2 de Villarcayo quien se encargó de retirar los restos de la fosa común, el 2 de junio de 2010, y remitirlos al Instituto de Medicina legal de Burgos que, a su vez, los mandó al departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología, donde se realizaron las diversas pruebas y al que acudió Rufina Balbás este 28 de junio para someterse a las pruebas de paternidad.

En esta ocasión, según manifiesta la Asociación Foro por la Memoria, se ha conseguido, en cierta medida, mantener el proceso de judicialización de la apertura de fosas comunes y de los enterramientos ilegales que existen en España, a consecuencia de la guerra civil y de la represión, tal y como requieren los acuerdos internacionales sobre la investigación de desapariciones forzosas, y demuestra que los procesos de apertura de fosas comunes del franquismo pueden y deben ser judicializados.

Rufino Balbás era natural de Villovela de Esgueva. Estaba casado con Cesárea Ayuso Hernando, con la que tuvo dos hijos, Cesáreo y Rufina. Fue miembro destacado de Izquierda Republicana en la provincia de Burgos desde su formación, y con anterioridad perteneció al Partido Republicano de Burgos.

Funcionario de profesión, fue secretario del Ayuntamiento de Fuenteodra y lo era del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo en la fecha de su desaparición. Además, ejerció de secretario interino del Ayuntamiento del Condado de Treviño.