Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 13 de diciembre de 2008

Comunicado de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperacion de la Memoria Histórica sobre el Auto de Garzón

miércoles 3 de diciembre de 2008
Comunicado de la Comisión sobre el "Auto del Juez Garzón"
Comunicado de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el Auto del Juez Garzón.

Sea cual sea el final del proceso iniciado por el juez Baltasar Garzón en relación con las víctimas del franquismo ha de reconocérsele, al menos, la virtud de evidenciar aspectos de trascendental importancia en nuestra historia que aún permanecen sin clarificar; entre ellos el carácter de golpe de estado parcialmente fracasado que tuvo la sublevación militar de Francisco Franco y el problema vergonzaosamente irresuelto de las fosas de los asesinados por los sublevados contra el gobierno legítimo de la República, evidenciando así las deficiencias y limitaciones de la denominada Ley de la Memoria Histórica.

Desde la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, más allá de las cuestiones relacionadas con el ámbito jurídico procedimental, queremos manifestar que cuando están a punto cumplirse los setenta años del final de la guerra a la que dio lugar el relativo fracaso del levantamiento militar, es imprescindible que nuestros gobernantes asuman las responsabilidades que como máximos dirigentes de una sociedad democrática les corresponde , de tal modo que aquellos partidos y entidades sociales cuyas responsabilidades en la represión fascista son evidentes sean públicamente señalados, así mismo es responsabilidad gubernamental proceder a las justas reparaciones de los asesinados y represaliados y de sus descendientes, anulando, en primer lugar los simulacros de injustos juiciios en los que fueron condenados.

Suscriben este comunicado todos los componentes, partidos políticos, centrales sindicales y artistas plásticos que componen la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal